sábado, 24 de agosto de 2013

¿Es el alcalde de Nueva York el más poderoso del mundo?

Michael Bloomberg..




De izq a der: el Empire State en Nueva York, Rudy Giuliani con Nelson Mandela, Ed Koch con el Papa Juan Pablo II, Michael Bloomberg con la reina Isabel II y el príncipe Felipe and Princípe Felipe
La carrera para suceder al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, está en marcha. Al ganador le espera un perfil internacional y un presupuesto de US$70.000 millones. Pero, ¿cómo se compara ese trabajo con el de los alcaldes de otras grandes ciudades?
El nuevo inquilino del ayuntamiento en Manhattan tendrá más dinero para gastar que un país pequeño y gobernará a una población de 8,3 millones.
Así que tal vez no es de extrañar que cuando la identidad del próximo alcalde de Nueva York se conozca en las elecciones del 5 noviembre, su nombre haga eco en el mundo.
Él o ella probablemente será el alcalde más poderoso del planeta, dice Mitchell Moss, profesor de política y planificación urbana en la Universidad de Nueva York.
Señala que el trabajo viene con poderes ejecutivos únicos: contratar y despedir a las personas que dirigen los principales departamentos de la ciudad, como la policía y las escuelas, y establecer el presupuesto.
"Ni siquiera el gobernador de California tiene ese poder. Y el alcalde controla la educación de un millón de niños. La educación en todo el mundo suele ser una responsabilidad nacional y no una responsabilidad del gobernador de la ciudad", agrega.   bbcmundo.com