RELIGION






   

ORACION PARA INICIAR EL DIA

Jesus

Buenos días, Señor.
Un nuevo día que me regalas.
Gracias con toda la fuerza
de que soy capaz.
Gracias por este nuevo amanecer.
Gracias por este nuevo empezar.
Gracias por tu presencia
que me acompañará en toda la jornada.
Quiero comenzar este nuevo día
con entusiasmo,
con alegría reestrenada,
con ilusión nueva.
Me da seguridad el saber
que Tú estas a mi lado:
en mi familia, en mis amigos,
en la gente con la que me voy a encontrar,
en mi propia persona.
Te ofrezco mi trabajo de este día.
Que mi esfuerzo sea fecundo,
sirva para la felicidad de los demás
y me ayude a encontrar mi propia paz.
Que, con mi trabajo, mi día sea un pedacito
del mundo que busco y sueño.
Ayúdame a llenarlo de entrega y amor.
Señor, que hoy viva de tal manera
que cuantos se acerquen a mi
descubran tu presencia y tu ternura.
Buenos días, Señor.
Un nuevo día que me regalas....Amen .
 
 
 
 
                                                                                                                                                                     ROMA: Papa Francisco autoriza la canonización de la madre Teresa...  
 
Madre Teresa de Calcuta
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha firmado el decreto para la canonización de la madre Teresa de Calcuta, que previsiblemente se producirá el 4 de septiembre de 2016, informó este viernes la oficina de prensa del Vaticano. Francisco firmó ayer por la tarde el decreto por el que se reconoce el milagro que se […]
1 Comentarios

 
 
 
 
 
 

REFLEXIÓN

El amor de Dios obra en ti..  

Compartir este artículo
 

César Augusto Quintana Pla
Domingo, 28 2015..
En el Evangelio de hoy (Mc. 5 21-43) Jesús sanó a dos mujeres, la hija de Jairo, el principal de la sinagoga, que estaba agonizando y él le pide que ponga su mano sobre ella, para que quede salva y sana.
Mientras una mujer que tenía doce años padeciendo  flujo de sangre pensaba que con solo tocar su manto, quedaba sana. Jesús, conmovido por la inmensa fe que le mostraron en los dos casos, decide sanar a las dos mujeres. 
Si reflexionamos sobre esta buena nueva concluimos que lo que sanó a la hija de Jairo y a esta mujer fue su fe, amor a Dios y  seguridad de que Jesús es nuestro hermano. Él nos ama tanto, hace siempre las cosas para sanarnos y llenarnos de su Gracia. 
Ellas confiaron, esperaron y sintieron su grandeza. Aplicando este mensaje a mi diario vivir, me entrego a la voluntad de Dios, pidiendo al Espíritu Santo que aumente mi fe cada día y entregándole confiadamente todos los momentos de mi vida; que convierta  mi debilidad en fortaleza, para enfrentar todas las situaciones que se me presenten.
Al entrar en mi Cursillo de Cristiandad, Dios tenía una sorpresa para mí; hasta ese momento sentía que Cristo estaba conmigo y no necesitaba que yo hiciera ningún cambio en mi vida, no le hacía daño a nadie, cumplía con todo, trataba cada día de ser mejor persona y con eso entendía que era suficiente. 
Asumí el propósito de comprometerme con el Señor, capacitarme, crecer espiritualmente y poder ayudar a que otros conozcan a Dios con mi comportamiento, mi accionar y mi fe. En el Cursillo aprendí las herramientas para comunicarme con Él, visitar el Santísimo y cambiar mi vida 360 grados,  asumir las dificultades como un hijo de Dios, dejando que obre en mí,  en mis decisiones y  pido a Jesús que me capacite para ser un digno representante suyo.
Hermanos, para cambiar al mundo, hay que cambiar al hombre, busquen de Dios, entréguenle su corazón. El entra si tú le abres la puerta. Reflexiona, déjate seducir y amar por Jesús. Si le permites entrar, transformará tu vida para siempre. Serás una mejor persona y tu vida estará llena de colores. El Señor es tan grande que te enseña a escucharlo, a sentirlo en el silencio y en todos los momentos de tu vida; te llena de sabiduría para llevar adelante todas las situaciones del diario vivir.

 
 
 
 
 
.
Ven, tócame... Domingo, 4-19-15...
!!!

DOS MINUTOS
Además de cariño, los que se acercan hoy al Señor reciben algo que también necesitamos mucho: entendimiento.
La señora lloraba mientras hablaba. Ella estaba afirmando que durante esa semana había recuperado el amor de su hijo adolescente  Buscar en Religión/Senderos lindiario.com    .listindiario.com





                                //////////////////////////////////////////-///////////////////////////////////////

                             A Dios no se le Cuestiona:



 


Quizás está usted pasando por una prueba. La forma de enfrentarla es hacer todo lo posible de su parte y abandonarse en los brazos del Padre



¿Ha estado usted angustiado en alguna ocasión? ¿Ha sentido alguna vez un profundo terror invadiendo todo su ser?  Una parte del evangelio de este domingo (Marcos 14, 1-15, 47) habla de algo inusitado: la angustia y el terror del Señor en Getsemaní.



 
 
 


                                               Religión/Senderos,Marzo 22, 2015
 El Evangelio de Hoy....


Si el grano no muere.....


 
 
José Aris
En Juan 12, 20-23 el Señor nos dice: “Les aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo, pero si muere, da mucho fruto.  El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará...”.
En el Evangelio de hoy, Cristo nos habla acerca de la relación que hay entre la vida y nuestro crecimiento espiritual, la fe, es decir, el gran misterio de nuestra vida a través de la muerte de Cristo, introduciéndonos así de manera inmediata en la celebración de la Pascua próxima que estaremos viviendo.
Cristo tenía muy claro por la pasión que debía pasar en el momento de su muerte, pero sabía también que era necesaria y que precisamente para eso había venido al mundo, para glorificar al Padre en el momento de su muerte en la cruz.  Solo la Fe puede ayudarnos a entender este maravilloso misterio...
Solo si vivimos con Fe y de la mano de Cristo seremos capaces de vivir una vida de paz, esperanza y felicidad, sin importar la cruz o el sufrimiento por el que estemos pasando. La vida está llena de cruces, y a todos nos tocará en algún momento vivir momentos difíciles y de penurias,  pero únicamente cuando seamos capaces de aceptarlos con humildad y con fe podremos dar sentido real a nuestras vidas, a nuestra existencia.
Esta es la gran enseñanza del Cristiano:  llegamos a la resurrección por la cruz. Cuando hice mi Cursillo de Cristiandad tuve ese encuentro personal con un Cristo vivo no muerto, con un Cristo resucitado,  un Cristo que me ama tal como soy y que me espera para seguir su camino, un Cristo que murió por mí para que yo dé frutos en su nombre.
En mi Cursillo encontré las herramientas necesarias para mantenerme en esa gracia divina,  las herramientas para ir desprendiéndome de todas esas aptitudes que me impiden hacer su voluntad y producir los frutos que Él tiene dispuesto.
En el Movimiento de Cursillos de Cristiandad decimos como el Apóstol San Pablo:  “Ya no soy yo quien vive, sino Cristo que vive en mí..





¿Cuál es tu imagen de Dios?

Los psicólogos afirman que uno no se relaciona en realidad con una persona, sino con la imagen que tiene de ella.


Luis García Dubus
Santo Domingo
“El mayor error que muchos cometemos en nuestra relación con Dios, aquel que con más fuerza turba la paz de nuestra alma, es la idea de que Dios quiere demasiado de nosotros, más de lo que un ser tan frágil como nosotros puede dar. Un Dios así atemoriza.
Pero Dios, en realidad, está contento con lo poco que podemos darle; porque Dios sabe, y acepta, lo poco que tenemos.
Sólo necesitamos hacer tres cosas:
1. Hacer lo mejor que podamos, para encontrar y honrar a Dios en todo lo que hacemos.
2. Hacer todo lo que podamos para vivir nuestro camino, por muy poca cosa que parezca.
3.  Dejar que Dios haga el resto.

 
 
   
   
DOS MINUTOS:
Dios está pendiente
En el evangelio de hoy, Mateo 6,24-34, el Señor habla en contra del desaliento, de la angustia y de la
 preocupación.

Luis García Dubus
Santo Domingo
Mientras iba manejando mi carro, no podía dejar de pensar en la trampa que me habían tendido. Debido a que me negué a ir a un Juzado de Paz y decir que yo había visto algo que no era cierto, estaba en peligro de perder mi empleo. ¡La manutención de mi familia estaba en peligro!
Me sentía desalentado, y eso es malo para un vendedor, ya que este trabajo necesita una buena dosis de motivación.
Así que, en medio de mi angustia, acudí a Dios y con todas mis fuerzas pedí orientación y fortaleza.
La respuesta de Dios fue una frase que escuché en mi interior: “Atiende al cliente que vas a visitar con mucho entusiasmo y alegría, y haz tu mejor labor de venta”.
Siguiendo aquella voz, le pasé por encima a mi desaliento y trabajé más y mejor que nunca frente a un nuevo cliente a quien tenía que atender. Fue tan positivo y eficaz que llamó la atención de aquel señor.
Pocos días después, recibí una llamada del señor para quien había hecho tan buen trabajo, para ofrecerme un empleo mucho mejor del que estaba a punto de perder.
“¡Qué suerte tuvo!”, “¡Qué casualidad tan afortunada!”, diría cualquiera. No pienso que aquello fue producto de la suerte ni de una afortunada casualidad.
He descubierto, a través de muchos sucesos en mi vida, que el éxito no depende de la suerte, sino de un trabajo hecho con entusiasmo, tal como hice aquel día, siguiendo las instrucciones de Dios.
He comprendido perfectamente lo que quiere decir el Señor en el evangelio de hoy (Mateo 6,24-34).
El Señor habla en contra del desaliento, de la angustia y de la preocupación.
Nos dice que si en todo ponemos a Dios primero, todas las demás cosas se nos darán por añadidura.
Nos asegura que Dios está pendiente de nosotros. Que existe la providencia, lo cual significa que estamos protegidos.
La clave de la buena noticia de hoy es la promesa de que si usted pone a Dios por encima de su desaliento, su tristeza o su temor, Él se encargará de que a usted le vaya bien. En otras palabras: “Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor. Cuanto emprende tiene buen fin” (Salmo 1).
Y no importa cuál sea su problema. Sí, así mismo, no importa. Dios sabe lo que está pasando. Dios está pendiente. Usted está protegido. Si usted pone a Dios primero, lea esto, es para usted: “Dios dispone todas las cosas para bien de los que lo aman” (Romanos 8,28).
¡Este es el fundamento del optimismo cristiano!
Amigo, “bástale a cada día su afán” (Mateo 6,34), de modo que, pongamos a Dios primero, y seamos felices hoy. 
 



                         Cuando es Semana Santa del 2014






La Semana Santa del año 2014 según el calendario litúrgico se celebrará entre el 13 y el 20 de Abril del 2014.
Las fechas de la Semana Santa no son fijas, son variables, ya que la festividad se establece según un evento astronómico.
Las fechas más señaladas de la Semana Santa del año 2014 son:

  • 13 de Abril, Domingo de Ramos
  • 14 de Abril, Lunes Santo
  • 15 de Abril, Martes Santo
  • 16 de Abril, Miércoles Santo
  • 17 de Abril, Jueves Santo
  • 18 de Abril, Viernes Santo
  • 19 de Abril, Sábado de Gloria (ó Sábado de Gloria)
  • 20 de Abril, Domingo de Resurrección (ó Domingo de Pascua)
  • 21 de Abril, Lunes de Pascua, festivo en algunas comunidades



Jesus




No se aflijan por nada, mas bien preséntelo todo a Dios en oración, pídanle y también denle gracia. Y la paz de Dios, que supera todo lo que podemos pensar, cuidara sus corazones y sus pensamientos por medio de Cristo Jesús. Filipense 4, 6-7 \

‘El padre nuestro’


 





Luis García Dubus
Santo Domingo
Dice una vieja fábula inglesa que a dos hermanos convictos por el robo de ovejas, se les hizo en la frente un tatuaje con las letras S.t., que en inglés significan “Sheep thief”, o sea, ladrón de ovejas.
Uno de los hermanos no pudo soportar el estigma. Cada vez que se miraba en el espejo veía aquella afrentosa marca… y se rechazaba por tenerla.
Así que este pobre hombre vivió el resto de su vida lleno de complejos y amargura, y terminó siendo sepultado muy lejos de los suyos... listindiario.com    (religion)




¡Cristiano...! ¿Qué es eso?

“Ya no estamos en la edad en que creíamos que salvarnos era cuestión de empeño”. El Reino no llega a todos los que han recibido el bautismo



Luis García Dubus
Santo Domingo
Lucas 13, 22-30
Albert Einstein, considerado como poseedor de la mente más brillante del siglo XX, expresó:
“El verdadero valor de un ser humano se determina por la medida en la que ha conseguido liberarse del Yo.”
Es cierto.  Estamos tan ocupados pensando en lo que yo siento, lo que yo necesito, lo que yo pienso, lo que yo temo...
Einstein afirma que hay que “conseguir” liberarse de esta obsesión esclavizante, pero, ¿cómo...?
Una frase de Jesucristo me ha abierto el entendimiento acerca del “cómo”, y es esta:
“El que come mi carne y bebe mi sangre vive en mí y yo en él”
En efecto, en la medida en que Él viva en mí, va desplazando mi pobre yo, y va ocupando mi interior llenándolo de luz, de verdad, y de vida.
Entonces, liberarse del yo no es algo a “conseguir” sino a permitir.
El quiere ocupar mi casa. Yo sólo tengo que abrirle la puerta de par en par.
“Vivo yo, mas no yo, es Cristo que vive en mí” expresó San Pablo cuando ya estuvo totalmente liberado.


DOS MINUTOS


Vivimos durmiendo...


En el evangelio de hoy (Lucas 12, 32-48) el Señor nos dice: “No temas pequeño rebaño, porque a su Padre le ha parecido bien darles a ustedes el reino”






Luis García Dubus
Santo Domingo
Lucas 12, 32-48
Seguramente conoce esta historia, pero se la voy a contar  de todas maneras, porque es muy corta.
- Una turista que fue a la india a ver a Teresa  de Calcuta, estaba observándola mientras esta limpiaba a un leproso. Cuando terminó, le dijo: “Yo no hago eso ni por un millón de dólares”.
Y la madre Teresa respondió: “Ni yo tampoco”. Pero este ejemplo está un poco lejos. Después de todo, no todos son personas con vocaciones y misiones extraordinarias. Usted y yo, por ejemplo, no somos santos, pero tampoco somos mediocres: somos personas normales.
¿Qué relación tiene este ejemplo, entonces, con personas normales como usted y yo? La relación está en que tanto ellos como usted y yo pertenecemos al mismo “pequeño rebaño”. La diferencia es que ellos están más despiertos que nosotros, y parecen haber visto algo que yo, desde mi prisa, y mi miedo, sólo vislumbro.

En el evangelio de hoy (Lucas 12, 32-48) el Señor nos dice: “No temas pequeño rebaño, porque a su Padre le ha parecido bien darles a ustedes el reino”.

          ''  Felicidades '' En el dia de los padres Dominicanos

William Luna Brador , Julio 28 2013...
Tal como nos enseña nuestro Padre y Hermano Mayor, en el evangelio del día de hoy  según San Lucas 11, 1-13 “El Señor estaba orando en un lugar y cuando terminó , uno de sus discípulos le dice: ‘Señor, enséñanos a orar como enseñó  Juan a sus discípulos’. Él le dijo: cuando oren, digan: Padre, santificado sea tu Nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan cotidiano, y perdónanos nuestro pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en tentación”. Qué impresionante fue esta  palabra “Padre” para los apóstoles, ya que San Mateo en su evangelio menciona la palabra Padre unas 44 veces y San Lucas lo menciona cerca de unas 115 veces.
Esta oración que nos ha enseñado nuestro hermano mayor, tiene un gran mensaje que debemos reflexionar en cada una de las palabras que la componen, ya que el Padre Nuestro refleja cómo debe vivir día a día  un verdadero Católico. Nos muestra la grandeza de nuestro Padre, el amor que nos tiene, y el amor que debemos tener hacia nuestros hermanos.
La importancia de aceptar su voluntad aquí en la tierra como en el cielo, de esta frase depende cada día mi felicidad y mi valor, tratando de someterme con toda mi alma a la voluntad de Dios, renunciando a mi propia voluntad y a mis deseos particulares.
Junto a mi familia lo primero que hacemos todas las mañanas es rezar un Padre Nuestro, ofreciéndole todas nuestras labores del día, le damos gracias por un día más de vida, que nos perdone nuestros pecados, que nos dé las fuerzas y la sabiduría necesaria para aplicar esta oración en nuestras acciones diariamente.
Después de hacer mi Cursillo de Cristiandad, conocí verdaderamente a Cristo, y comencé a descubrir el verdadero significado de esta oración. Allí obtuve varias herramientas para no mantenerme solo en esta ardua misión que tenemos como cursillistas, donde tenemos que hacer cambiar a los hombres para poder cambiar al mundo. Danos, oh Padre, tu poderosa gracia que nos hace abrazar y cumplir siempre lo que Tú quieres, y nos mantiene firmes y fuertes en todo lo que dispone o permite tu santa Providencia. Que el amor de Dios Padre los bendiga a todos y los siga cubriendo con su manto de misericordia, amén.














Camino a ''Jerusalén''



El Evangelio de hoy  nos narra cómo Jesús decidió, con firmeza y en coherencia con su enseñanza, ir a Jerusalén a pesar de que recorrer dicho camino significaba dificultades, cansancios, desprecios y sobre todo, su muerte.
Este camino representa el cumplimiento al plan de Dios que inaugura una nueva etapa de la historia de la salvación: se trata de un paso hacia el Padre. De ahí es, pues, que ir a Jerusalén simboliza  la conversión que cada uno de nosotros tiene que hacer, tratando de seguir a Jesús, sin volverse atrás. Se trata de una decisión de profundo compromiso que como discípulos y discípulas debemos llevar a cabo y esto es sencillamente porque Cristo cuenta contigo, para caminar junto a Él e ir fermentando todos los ambientes. Caminar en estos tiempos se hace más difícil, sabemos que sí; las exigencias y la prisa del mundo tienden a poner más pesado nuestro andar;  las sociedades  quieren vivir de espaldas a Dios y esto complica nuestro caminar.
Ahora bien, esto no debe ser justificación para abandonar y decir no puedo, más bien debemos continuar sin importar los obstáculos, porque es el único camino que nos lleva a la verdadera felicidad.
De ahí es, pues, la importancia de vivir la experiencia de los Cursillos de Cristiandad, ya que nos ofrecen una caja de herramientas que nos ayuda a colocar nuestros pasos en las huellas de Jesús. Podemos mencionar algunas de esas herramientas de las cuales nos hemos valido: A) La eucaristía, en nuestra familia somos de opinión, y así lo vivimos, de que “no hay domingo sin misa”. B) La oración al acostarnos y levantarnos, en donde damos gracias a Dios y le entregamos nuestro pensar y obrar. C) Reunión de comunidad, en donde nos nutrimos de nuestras experiencias, crecemos juntos en la fe y nos apoyamos unos a otros, etc. Amigos y amigas, te invitamos a que caminemos junto a Jesús, no te detengas por los problemas que esté pasando  tu familia; no te desanimes aunque no encuentres hospitalidad; no te rindas aunque recibas duras críticas por tus convicciones; porque nuestro objetivo debe ser llegar a la meta: Jerusalén


¿Con cuál personaje se identifica usted?

Jesús hace sus relatos para que, descubriéndonos, aprendamos quiénes somos nosotros. Podemos aprender del sacerdote, del dueño del hotelito...


Luis García Dubus
Santo Domingo
Si Jesús hubiera sido dominicano, seguramente habría nacido en un pueblito escondido en medio de nuestra geografía y me gustaría contar el relato de hoy como supongo que Él lo habría hecho. Helo aquí:
“Bajaba un hombre de Constanza a La Vega y tropezó con unos asaltantes que lo desnudaron, lo hirieron, y se fueron dejándolo medio muerto.  Coincidió que bajaba por aquel camino un sacerdote, y al verlo, pasó de largo. Lo mismo un diácono, quien al verlo, dio un rodeo y pasó de largo.  Un extranjero mal visto, que ni siquiera era cristiano, iba de camino, lo vio y se compadeció.  Le echó agua, le curó sus heridas y se las vendó. Después, montándolo en su caballo, lo llevó a un hotelito en La Vega y lo cuidó.
Al día siguiente le dió mil pesos al dueño del hotelito y le encargó: “Cuida de él, y lo que gastes de más te lo pagaré a la vuelta...”.
Luego de este relato, preguntó al señor licenciado que lo había retado preguntándole quién era su prójimo: “¿Quién de los tres parece que se portó como prójimo del que cayó en medio de los asaltantes?”
Contestó: “El que lo trató con misericordia”
Y Jesús le dijo: “Ve y haz tú lo mismo”


 
Por qué Juan Pablo II será santo tan rápido.??
Juan Pablo II
Concentrar las miradas en Juan Pablo II podría deviarla de lugares incómodos, según algunos analistas.
La decisión de la Iglesia Católica de convertir en santo a Juan Pablo II de forma tan rápida refleja a la vez los retos que enfrenta el Vaticano en estos días y el rumbo que el papa Francisco quiere darle a la institución, opinan expertos.
El Vaticano informó este viernes que el papa Francisco aprobó el decreto que reconoce un segundo milagro de Juan Pablo II -quien condujo la Iglesia de 1978 hasta su muerte en 2005- allanando el camino para su próxima canonización.
El papa también decidió santificar a Juan XXIII -cuyo pontificado se extendió de 1958 a 1963- aún sin que le hayan sido atribuidos dos milagros.
Si bien el proceso para la santificación de Juan Pablo II se inició en 2011, los expertos creen que estas decisiones pueden contribuir a asociar al actual pontífice argentino con dos figuras clave de la historia reciente de la Iglesia, que hoy pasa por una crisis....ahiisosa.com

 

Domingo 30 de junio del 2013




Luis García Dubus
luisrgdubus@gmail.com
El muchacho quería estudiar en la universidad, pero la mamá era viuda y no podía costearle sus estudios.
Entonces pensó que si ella ponía un tarantín en la acera de enfrente de construcciones grandes, y vendía allí frituras, podría ganar dinero suficiente, y así lo hizo. Finalmente, cinco años después  el hijo se graduó de abogado.
No llegué a conocer a doña Amparo, pero sí conozco a su hijo. Fue precisamente él quien me contó esta historia. Me dijo que el día de su graduación fue el día más feliz de la vida de su madre. ¡Había logrado su meta!
Conozco otro caso de un joven que estudió Medicina, y desde que terminó su carrera se dedicó, como todo buen médico, a ayudar a las personas a aliviarse de sus enfermedades. Y lo hizo como un verdadero médico de vocación, poniendo más interés en el bienestar del paciente que en el dinero que iba a cobrarle.
Me imagino las muchas ocasiones en las que tanto doña Amparo como el Dr. Santoni se sintieron cansados y con deseo de abandonar tantos sacrificios. Pero ellos no se rindieron.
Estaban siguiendo un llamado, una vocación, y ser obediente a la vocación de servicio, tanto de una madre como la de un auténtico médico hicieron que sus vidas tuvieran sentido.
En el evangelio de este domingo,  aparece una frase del Señor:
“El que  pone la mano en el arado y  sigue mirando atrás,  no vale para  el reino de  Dios”.
Yo creo que doña Amparo y el Dr. Rafael Santoni Calero han demostrado que valen para el Reino de Dios. Ellos han seguido adelante a pesar de tropiezos y dificultades. Ellos han comprendido su vida como la consecución de una meta, como el seguimiento de una vocación, y esto es lo que dio sentido a sus vidas.
Y dice una frase llena de sabiduría que “muerte es sólo una vida sin sentido”.
La pregunta de hoy
¿Tiene cada persona una vocación? Ciertamente, así es. La palabra “vocación” viene del latín “vocare”, que significa “llamado”, y cada persona tiene ese llamado en su interior, aunque quizás él o ella no hayan estado allí suficiente tiempo para descubrirlo.
Para cada persona, Dios tiene un plan personal y singular, y quien lo encuentra y lo sigue, encuentra metas específicas y valiosas, tan valiosas, que dan sentido a su vida.
Y sólo quienes están siguiendo su vocación personal, cumplen el plan de Dios para con ellas, lo cual les proporciona felicidad auténtica ahora, y completa después.
Esto  tiene lugar cuando uno descubre los talentos que Dios le ha dado, y los pone al servicio de los demás.
Puede que sea curando personas, o friendo plátanos. Eso no importa. Lo único importante es descubrir su propia vocación y realizarla.
Autorrealización y felicidad personal no dependen del dinero que tengamos ni de los honores que recibamos, dependen de los servicios que ofrezcamos a través de los talentos que hayamos recibido.
Dichoso Jesús, que siempre obedeció al padre y cumplió la misión que le encomendó a la perfección, y dichoso todo aquel que lo siga, cumpliendo su vocación sin renunciar a ella, hasta el último día de su vida.  





Domingo 23 de junio 2013....


Santo Domingo
“¡Esto es un escándalo, padre!” “¡Usted no puede permitir que esto siga sucediendo! ¿Cómo es posible que un bandido como R.T. esté comulgando aquí con frecuencia...?”. Lucas 7, 36-8,3



En el evangelio de este domingo, aparece un “bueno” y una “mala”. Simón, un “bueno”, había invitado al Señor a su casa. Cuando estaban comiendo se acercó una mujer y comenzó a lavarle los pies al Señor.
La mujer era una pecadora, y Simón lo sabía. De modo que pensó: - “Este, si fuera profeta, sabría que esa mujer es una pecadora...” Para Simón, el “bueno”, era inconcebible que el Señor acogiera con cariño a una mujer “mala”. El no había entendido que DIOS ES AMOR y que su amor es incondicional y gratis.
Y ese Dios, el Dios que revela Jesucristo, me da hoy un mensaje claro: que muy por encima de todas mis debilidades, está su amor, su comprensión y su interés por mí.
Que el amor de Dios no hay que merecerlo, ni ganárselo, porque no es un “pago”: es un regalo, es un don, es gratis.
Que el Señor no nos quiere porque seamos “buenos”, sino porque somos “HIJOS”.
Y, que, por tanto, frente a Dios lo único que vale es saber que uno es imperfecto, y dejarse perdonar.
De este modo, el Señor nos preferirá, puesto que fue Él quien dijo:
“No he venido a curar a los sanos, sino a los enfermos”.

Hazme percibir tu cariño, Señor, no obstante y a pesar de mis miedos, y de mis insensatas creencias de que tengo que merecérmelo y luego pagártelo.
LA PREGUNTA DE HOY
¿La mujer se ganó el perdón de Dios solo porque le lavó los pies? No. Es al revés. No fue ella perdonada porque amaba, sino que amaba porque había sido perdonada.
El amor nuestro a Dios es siempre una respuesta, y, si nosotros no amamos a Dios, es probablemente porque no hemos percibido las muchas veces que él nos ha perdonado comprensiva y amorosamente.
Nada puede uno hacer mientras crea que la salvación se gana por el cumplimiento de la ley; porque “nadie queda rehabilitado por cumplir la ley” (Gálatas 2,21).
La salvación es un don, el don es la gracia, la gracia es el perd”n sin que uno se lo merezca, y ese es el único origen y la única fuente del amor.
“Por eso existe el amor: no porque amáramos nosotros a Dios, sino porque él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo Único para que expiara nuestros pecados” (Juan 10).






















Religión/Senderos,domingo, 9 Junio 2013..
 
 


   
DOS MINUTOS
¿Se siente usted solo?
Luis García Dubus
Santo Domingo
¿Se ha sentido usted alguna vez solo, totalmente solo, aun estando rodeado de gente? Estoy seguro de que así se sentía aquella mujer, viuda, cuando llevaba a enterrar a su único hijo.
“Un gentío considerable del pueblo la acompañaba”, pero ¿y qué? Ellos se irían luego a sus casas y pronto se ocuparían de sus propios asuntos.
Entonces ella no sabría a quien recurrir, estaría irremediable y definitivamente sola en el mundo.
Gabriel Marcel dice que este es el único problema que no puede soportarse: “Un solo problema tiene el hombre sobre la tierra, y ese es sentirse solo”.
Esa era la situación de extrema angustia por la que pasaba aquella mujer.
De repente alguien “se acercó al ataúd, lo tocó (los que lo llevaban se pararon)” y dijo: “¡Escúchame tú, muchacho, levántate!”
Y en efecto, el muerto se levanta y comienza a hablar, y la angustia pasa, y la vida vuelve, y la soledad se desvanece.
Aquella fue la primera vez que el Señor le dio una orden a la muerte.  Y es curioso que lo hiciera sin que nadie se lo pidiera, puesto que aquella mujer no acudió a Él. Fue Él quien acudió a ella. Fue Él quien “tuvo compasión de ella y le dijo: “No llores”.
Veo aquí un excelente retrato de dios: Dios es el compasivo.
***********
Ya que el primer minuto lo empezamos con una pregunta, empecemos el segundo con otra:
¿Le ha sucedido a usted que en ocasiones no puede conciliar el sueño?
Tengo un amigo a quien le sucedió eso un día. Me contó que siendo de madrugada, se despertó, y no podía volverse a dormir. Entonces se le ocurrió hacer algo muy curioso.
Se puso a repasar toda su vida, con el fin de descubrir en qué ocasiones Dios había intervenido en ella, aun sin él darse cuenta en ese momento.
Su experiencia, según me aseguró, fue sumamente interesante. Él pudo percatarse de múltiples ocasiones en las cuales Dios había acudido en su ayuda, protegiéndolo, orientándolo, guiándolo, conduciéndolo. Momentos en los que había recibido la ayuda del Señor sin haberla pedido. Sin haberla sospechado siquiera. Y, naturalmente, sin haberla sabido apreciar en aquel momento.
Romano Guardini afirma que hay “dos hilos conductores” para lograr saber lo que significa Dios para alguien: uno es la Sagrada Escritura. El otro es la experiencia personal de cada individuo.
Mi amigo encontró este segundo “hilo conductor” en medio de su insomnio.
Él ha empezado a entender a Dios partiendo de su propia vida, y a entender su vida desde el prisma de la intervención de Dios en ella.
Si hacemos como mi amigo, seguramente encontraremos lo mismo: el Señor ha estado continuamente pendiente.
Y si descubrimos que no hemos estado solos antes, sabremos que tampoco estamos solos ahora, ni lo estaremos nunca, porque una cosa es cómo “nos sentimos”, y otra cosa es cómo estamos.
Y podremos oír, desde Isaías 41-10, la voz de Dios diciéndonos: “No temas, que yo estoy contigo; no te angusties, que yo soy tu Dios: te fortalezco y te auxilio, y te sostengo con mi diestra victoriosa

  •                  ''Dos hombres humildes''
Luis García Dubus
Santo Domingo,2 de Junio 2013..
He recibido la gracia de ser amigo de muchas personas humildes. Pero en este momento me viene a la mente uno en particular. Él es el más alto ejecutivo de una empresa internacional. Sus iniciales son H.P.M. Cuando lo conocí, me llamó la atención su notable éxito como persona y como líder, y le pregunté cuál era su secreto.
Su respuesta me sorprendió. ¿Le interesa a usted saberla?
Me contó que su madre le había recomendado desde muy pequeño que ante todo fuera siempre humilde, y, habiendo seguido su consejo, él atribuía su éxito principalmente a esto.

- “¡Caramba! -exclamé-, y ¿qué entiendes tú por humildad?”.
- “Un hombre humilde -contestó él- no cree que tiene todas las respuestas y, en consecuencia, está siempre dispuesto a escuchar la opinión de los demás”.
- “Por otra parte, actuar con humildad significa respetar a todo el mundo, incluso al más pequeño y, en consecuencia, nunca imponer sus ideas con prepotencia”.
- “Por último -me dijo-, un hombre humilde está siempre dispuesto a servir a los demás atendiendo sus necesidades en la medida en que le es posible”.
Cuando este señor ejecutivo vaya a misa este domingo se va a encontrar con una narración acerca del Señor de todos los Señores, que le va a confirmar plenamente su convicción acerca del valor de la humildad (Lucas 7, 1-10).
El Señor estaba entrando en una ciudad (seguramente con unos planes bien definidos acerca de lo que iba a hacer en ella) cuando lo interrumpen y le piden que vaya a ayudar a un sirviente de un capitán que estaba sufriendo mucho.
Su respuesta no fue: “Lo lamento, estoy muy ocupado, hable con mi secretaria y pídale una cita”.
Su respuesta fue: “Yo iré y le curaré”. Y enseguida desvió su camino, cambió sus planes y se dirigió a la casa del capitán.
Pero en el camino sucedió algo más. El capitán pensó que el Señor le iba a hacer un honor demasiado grande al ir a su casa, y le dijo una frase llena de humildad que usted seguramente conoce:
“Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa, pero con una palabra tuya se curará mi sirviente”.
Y el Señor cambia de planes otra vez. Luego de dar un gran reconocimiento a la fe de aquel capitán, desvía nuevamente su camino y no llega a la casa.
La humildad del capitán es tan evidente como su fe. Pero me llama la atención aún más la humildad del Señor.
“El escucha los deseos del capitán, lo admira” por su fe, y estuvo dispuesto a servir a un sirviente.
La madre de mi amigo, el ejecutivo, tenía razón: la humildad es una actitud excepcional. Parece como si solo la poseyeran los verdaderamente grandes.
En contraposición está la actitud del soberbio. Este último produce un natural rechazo de parte de todo el mundo, hasta de Dios. En efecto:
“Dios enfrenta a los soberbios”
(1.a de Pedro 5,6).
Quien está dispuesto a escuchar muestra respeto y sirve a quien puede, recibe en cambio simpatía y apoyo de parte de Dios y de la gente. La razón es que:

los auténticos líderes, como el Señor, saben escuchar, admirar y servir.
Usted y yo, que tenemos oídos para oír, oigamos.






 



Santo Domingo ,Mayo-26, 2013

“Antes de montarme en el carro para salir un fin de semana de vacaciones con mi familia”, dijo R.T., hombre de temperamento violento e irascible, “le pregunté al Amigo: ¿llevo la pistola, o no...?”
“Me detuve en silencio un instante, y me pareció escuchar que me decía: “Y ¿para qué? Déjala bien escondida y vete tranquilo con tu esposa y tus hijos”.
“Así lo hice, y me sentí bien. Pero luego, en el viaje de regreso, me encolericé con un camionero que no me abría paso, lamenté no tener la pistola para bajarme del carro y apuntarlo...”
“Entonces recurrí al amigo nuevamente y lo increpé”: “¿Para qué me dijiste que dejara la pistola? ¡Mira ahora como he tenido que aguantar a este estúpido insolente...”
Y nuevamente me pareció escuchar la voz del Amigo diciéndome:
Mira a tu esposa tranquila y a tus hijos durmiendo plácidamente en el asiento trasero... ¿acaso no es mejor así...?” “Y continué mi viaje hacia la capital alegrándome de haber seguido el sabio consejo del Amigo”.
Este relato fue hecho por R.T., frente a todos los demás integrantes del curso que estaba tomando conmigo.
Durante muchos años, he propuesto a más de 1500 personas, participantes en grupos diferentes, que aprendieran a escuchar la voz de un amigo interior que habla en el silencio, con gran sabiduría, cuando uno se lo pide. Me he referido sólo a un caso de los cientos de reportes, verbales y por escrito, que he tenido el privilegio de recibir. De todas estas experiencias, he sacado la siguiente conclusión:
“Todo ser humano, sea hombre o mujer, joven o viejo, sin importar su cultura ni escolaridad, tiene una voz interior de gran sabiduría, y esa voz es un amigo incondicional a quien cualquier persona puede aprender a escuchar”. Fíjese que hasta ahora me he referido a cualquier persona, tengan o no fe, sea cual sea su fe. Ahora, nosotros los cristianos ¿cómo entendemos esto?
¡Podemos percibir dentro de nosotros la presencia de la Santísima Trinidad en nuestra vida ordinaria!
La pregunta de hoy
¿Cómo lograr percibir esa presencia?
En el Padre, usted y yo podemos descansar. El es roca firme, misericordia entrañable, el que nos reconcilia con nuestra libertad y nuestros constantes fallos, con nuestra autonomía y con nuestros errores, con nuestras posibilidades y con nuestras limitaciones. El nos repite continuamente: “Yo te amo, mi hijo. Tus miserias son el trono de mi misericordia, ¡cuenta conmigo en todo momento!”
Con Jesús, el Hijo, vivimos nuestro proceso, similar al de El, de irnos convirtiendo en personas adultas entregadas confiada y totalmente a la voluntad del Padre.
El Espíritu Santo nos va dando ojos para ver la acción del Padre en nuestro diario vivir y oídos para escuchar la Palabra del Hijo. Nunca habla de sí mismo, pero podemos contar con El en cualquier momento para crecer en sabiduría, en fortaleza, en paz, en alegría y en amor... ¡Crecer en madurez y en felicidad!
Él es su amigo interior sutil, bondadoso, firme, seguro, sereno, que usted puede aprender a escuchar sólo pidiéndole que lo conduzca, y haciendo silencio.
“Él es el mentor de la sabiduría y quien marca el camino a los sabios... Pues Dios ama sólo a quien convive con la sabiduría”. (Sab. 7,15-30) y el Salmo 24 afirma: “El Señor dirige el camino de los humildes”.
Ojalá usted y yo decidiéramos gobernar nuestra vida según esa palabra, ese susurro, esa amorosa voz del amigo.








La paz esté con ustedes’
Por encima de toda riqueza, de todo bienestar, de todos los teneres, lo que más anhela el hombre es la paz. Los pueblos que han vivido y, sobre todo, los que están viviendo en estado de guerra saben lo que significa la palabra paz, y están dispuestos a dar cualquier cosa para conseguirla.



SENDEROS


El mundo de hoy reseña la conducta y los sentimientos del hombre que lo habita y que, comúnmente, es quien organiza y diseña los conflictos que le hacen padecer penas y sufrimientos. Como consecuencia de esto, se crean las incertidumbres y las apatías para sobrellevar penosamente la carga que otros colocan en las espaldas.




                        La fuerza de su paz
DOS MINUTOS
Yo estaba desesperada, don Luis -me dijo Emilia en voz baja-, tenía un conflicto familiar sumamente mortificante que me estaba afectando enormemente. Entonces cayó en mis manos un librito, y en su primera página leí: “Nadie podrá amarte más que Dios... Él te creó. Tal como eres, tal como Él quería que tú fueras... Él quiere que seas feliz y que disfrutes este mundo y esta vida que Él te dio”.
REFLEXIÓN
Nosotros somos herederos de la palabra de Dios que a través de Jesús hemos recibido y si la hacemos nuestra y la albergamos en nuestro corazón recibiremos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
SENDEROS
Es bien sabido que los desastres que provoca la naturaleza son impredecibles, y que se originan muchas veces por el irrespeto a su intimidad, por aquello de los efectos de depredarla, y por las demás acciones en su contra.





DOS MINUTOS


''La historia de los dos amigos'' 






Luis García Dubus
Santo Domingo,abril 28 2013
“Excúsame, pero tuve que venir “, dijo el amigo pobre . “Hola, ¿Qué te pasa…?” respondió el amigo rico. “Me han botado de la pensión, porque no tenía dinero para pagar… no tengo donde meterme… y como tú siempre me has dicho que si yo te necesito….” “¡Pero entra, hombre!” interrumpió el amigo rico, “¿Porqué no habías venido antes? Quédate aquí, mira, tengo una habitación para ti, sólo esperándote por si algún día venías. ¡Entra, entra!” .
Al cabo de unos días, durante los cuales recibió tantas atenciones y tanto amor como nunca antes había recibido, y todo a cambio de nada, el amigo pobre le dijo al rico: “Mira, no es que quiera pagarte, pero yo quisiera hacer algo… ¿tú me dejas que te lave el carro, te limpie el jardín y te riegue las matas por lo menos…?” Y desde ese día el amigo pobre comenzó a servir al rico. Pero no como una exigencia, sino como un deseo natural que brotó de un corazón agradecido .
En el evangelio de hoy, aparece el Señor Jesús dando a sus discípulos sus últimas instrucciones, y les dice: “Hijos míos… les doy un mandamiento nuevo: QUE COMO YO LOS HE AMADO, ASÍ SE AMEN TAMBIÉN USTEDES LOS UNOS A LOS OTROS” .
Sólo si ha percibido y experimentado el amor particular que tiene Dios por usted, podrá descubrirse a sí mismo como el amigo pobre, y a Jesucristo como el amigo rico .
Surgirá en mí el deseo del amigo pobre, “yo quiero hacer algo” y ese “algo” no es otra cosa que AMAR AL QUE TENGO CERCA IGUAL QUE ÉL ME HA AMADO” .
Es por eso que la gran noticia que deberíamos anunciar los que hemos tenido la dicha de descubrirla, es ésta: “DIOS LO AMA A USTED INCONDICIONALMENTE Y SIN PEDIRLE NADA A CAMBIO.” Esto es lo único que puede concederle a usted el poder ser feliz, tener PAZ… y AMAR .
Teresa de Calcuta escribió: “Desconfío de los proyectos impersonales, porque lo único que cuenta es cada persona, y para esto es necesario estar cerca de ella .
Todo el mundo tiene necesidad de ser amado. Cada uno de nosotros tiene necesidad de saber que es alguien para los demás, y que es de un valor inestimable ante los ojos de Dios” .
Cristo dijo: “Cada vez que lo hicieron con uno de mis humildes hermanos, conmigo lo hicieron” .
Y dice Teresa de Calcuta: “Es a Él a quien amamos en cada pobre, y cada ser humano en la tierra es pobre en algún aspecto” .
Y termina diciendo algo que desearía resaltar lo más posible, puesto que lo considero como una guía para cada persona con el deseo sincero de ser cristiano: “NUESTRA JORNADA DIARIA ESTÁ COMPUESTA DE VEINTICUATRO HORAS CON JESÚS”
La pregunta de hoy
¿Qué quiere decir que Dios me ama?
Significa que lo acepta tal como es, que lo comprende, que lo respeta, que lo acoge, que lo escucha, que lo proteje… Y todo esto sin límites ni exigencias. Es lo que el amigo pobre percibió que hacía con él su amigo rico. Su respuesta fue un deseo de hacer algo por él COMO UNA RESPUESTA a ese AMOR .

El amor del hombre a Dios es siempre una respuesta, y lo único que importa es un corazón agradecido que sirve con amor .
Buena Noticia









 
  Domingo 7 2013..










Luis García Dubus
Santo Domingo
Un hombre está parado frente a un letrero en una iglesia. El letrero dice: “Cristo está vivo”. Aparece un sacerdote. El hombre se dirige al sacerdote y le pregunta:
- “¿Fue usted quien puso ese letrero?”
- “Sí”, responde el sacerdote.
- “Entonces -dice el hombre- ¿usted afirma que Cristo está vivo?” .
- “En efecto”, vuelve a responder el sacerdote.
- “Pues... ¡enséñemelo!”, dice entonces el hombre.
No sé qué le respondió el sacerdote. ¿Qué le hubiera respondido usted...?
















   
DOS MINUTOS
¡Si usted se dejara perdonar...!

Luis García Dubus
Santo Domingo
Fello ofendió a su esposa. En un arranque de ira le habló en mala forma y la apabulló. Luego se sintió mal por haberlo hecho y se recriminó fuertemente a sí mismo. Se dijo grosero, abusador, mal educado, etc.
Algo le dijo que lo que tenía que hacer era pedir perdón, así que se armó de valor (no es fácil pedir perdón) y así lo hizo. “Excúsame ñle dijoñ, no sé qué me pasó. Metí la pata. Perdóname...”. Y su esposa lo perdonó.
Pero Fello hizo algo más. Como él es un hombre católico práctico, quiso pedir perdón también a Dios. Fue donde un sacerdote, le contó lo pasado y el sacerdote, en nombre de Dios, también lo perdonó. Pero Fello seguía sintiéndose culpable y de mal humor por aquella falta. No había recuperado la paz.
Ahora yo le pregunto: ¿cuál era la causa de su malestar? ¿Acaso tanto su esposa como Dios no lo habían perdonado? Entonces, ¿de dónde venía su malestar y su incomodidad...?
Recuerdo haber hecho esta pregunta a un grupo de personas pobres a quienes había tenido el honor de darles una charla. Muchos de ellos dieron enseguida la respuesta correcta a mi pregunta: él estaba incómodo porque, a pesar del perdón recibido, no se había perdonado a sí mismo.
¡Pobre Fello! Sin duda, él tenía metida en su cabeza la convicción de que él no se podía equivocar, que él tenía que ser perfecto. Pero no es solo Fello. Parece que muchos de nosotros tenemos dificultad en dejarnos perdonar. Judas, por ejemplo, a pesar de que se arrepintió, no pudo dejar entrar el perdón de Jesús, quien lo llamó dulcemente “Amigo” después de su traición. En consecuencia se desesperó, y fue y se ahorcó.
En cambio Pedro, quien había negado tres veces a su querido Señor y Maestro, percibió, acabando de hacerlo, una mirada llena de compasión y de perdón de parte de Él, y fue tan grande su emoción que lloró su error, mientras se dejaba amar hasta el fondo y humildemente. Recibió ampliamente el perdón y siguió adelante, lleno de agradecimiento.
Creo que en el mundo existimos dos clases de personas: los Judas y los Pedro. El malestar de los primeros hace que necesiten llenar su vacío con algo y lo buscan en el exterior para de alguna manera dejar de escuchar esa voz interior que los sigue condenando. Un borracho, sea de vino o sea de riquezas, acalla su auto recriminación, al menos momentáneamente. Pero nada exterior tiene el poder de darle el bien más preciado que existe: paz interior y gozo.
Los Pedro, en cambio, aunque arrepentidos de sus fallas, abren su corazón a la misericordia infinita de Dios, y se dejan llenar de ese Amor compasivo que no pide explicaciones ni exige perfección, porque comprende la fragilidad de nuestra naturaleza.
¡Ay, si usted se dejara perdonar...! Estamos en Semana Santa. ¿Le parece un buen plan esta semana abrir su corazón confiadamente al Amor, dejarse amar hasta el fondo, dejarse perdonar por Dios y perdonarse a sí mismo?
La pregunta de hoy
¿Qué esfuerzo tengo yo que hacer?
“La vida del alma ñdijo Teresita de Lisieuxñ consiste en el abandono, y no en la conquista”, y añadió:
“En nuestra relación con Dios, nosotros somos niños muy pequeños. Siempre lo seremos. No hay necesidad de ser nada más. Veo que basta con reconocer la propia nada y abandonarse como un niño en los brazos de Dios”.
La señal de que yo me he dejado perdonar es la gratitud serena. Perdonar es dejar que ese perdón fluya hacia los demás. No es mi pobre psicología la que perdona, es el mismo perdón de Dios que perdona desde mí, que se derrama hacia el otro desde mi paz.

 




                        Amor gratis  


Domingo,17 de marzo,2013


Luis García Dubus
Santo Domingo
¿Ha oído usted a un hombre sollozando por teléfono? Es impresionante. Yo estaba conmovido escuchando al Dr. L.N., quien, a través de su llanto, tenía una sola pregunta: “¿Qué hago Luis...?”.
Su hijo mayor se había ido de la casa, diciendo que él no era ya un niño para que estuvieran “controlando todos sus actos”. Que él era un hombre ya, y no podía seguir viviendo “bajo el yugo de normas anticuadas”.
Entretanto, a pesar de que no podían tolerar el comportamiento inadecuado del joven, L.N. y su esposa estaban llorando su partida. “¿Qué hago, Luis?”, me repetía, angustiado, L.N.
Me vino a la mente la parábola del hijo pródigo. Aquel hijo había hecho algo parecido. Había abandonado a su papá y a su hermano para vivir su vida como le diera la gana. Para derrochar (es lo que significa “pródigo”) libremente, sin control, sin vigilancia, sin normas que cumplir.
Pero aquel hijo un día sintió necesidad, recapacitó y volvió. ¿Podría el hijo de L.N. hacer lo mismo...? ¿Qué haría falta...?
Por suerte, él conocía esta parábola, así que pude hacer referencia a ella para hacerle una pregunta.
-“¿Tú crees que, a pesar de haberse ido de su casa, el hijo de la parábola SABÍA que su papá lo seguía amando?”.
-“Sí -me dijo-. Creo que sí, porque si no, él no se hubiera atrevido a volver..”. -“Pues lo único que me atrevo a sugerirte -le contesté- es que hables con tu hijo y le aclares que, si bien rechazas lo que él hace, no lo rechazas a él, que a él lo quieres con todo el corazón, y que lloras por su ausencia...”.
La próxima vez que L.N. me llamó estaba emocionadísimo. Pero esta vez su sentimiento no era de congoja, sino de una enorme alegría.
-”¡Mi hijo volvió...! Aquí estamos todos abrazados! ¡Bendito sea Dios!”. Estas fueron sus expresiones en esa ocasión.
La verdad es que es notable la actualidad de la palabra de Dios. Tanto en el caso de la parábola como en éste, un conflicto familiar se resolvió con amor. Lo que curó las heridas fue el amor.
Un amor como el de Dios, que no es posesión, sino donación; que no es intercambio, sino regalo.
Un amor que no exige respuesta, ni siquiera agradecimiento, y por eso no es capaz de decepcionarse ni desencantarse...
¿Seremos capaces usted y yo de dejarnos amar por Dios sin merecerlo?
El hijo se deja abrazar por su padre, y ahí mismo queda totalmente restablecido. La cuaresma sirve para dejarnos abrazar por Dios.
LA PREGUNTA DE HOY
¿NO HAY QUE GANARSE NI MERECERSE EL AMOR DE DIOS?

Así es. El amor de Dios no es un pago, es un regalo. Él no exige condiciones para amarlo. Lo ama porque usted es su hijo y punto. Y, además de incondicional, es GRATIS, porque tampoco exige compensación. Este es el Diosñamor revelado por su único hijo Jesucristo. A él podemos abrirle el corazón para permitirle que nos sane y regale una vida mejor, diferente, nueva.
El asunto no es lograr amar a Dios, sino dejarme amor por Él. Lo que hago no es encontrar a Dios, sino dejarme encontrar por Él. No es abrazarlo, es dejarme abrazar














SENDEROS
Domingo,10 de marzo 2013..
Jesús y la transustanciación



Lesbia Gómez Suero
“¡Oh buen Jesús, yo creo firmemente que por mi bien estás en el altar, que das tu cuerpo y sangre juntamente al alma fiel en celestial manjar...”.
El mensaje que nos deja esta canción devocional es el resultado del verdadero misterio de la transustanciación en el cáliz de redención y salvación; esta simbiosis o entrega coronó de gloria y victoria al aplastar, venciendo con su muerte, las estulticias de las fuerzas luciferinas -el mal- que inoperantemente arropaba a la humanidad con ignorancia y, con ello, negarle al hombre la oportunidad del conocimiento de la omnipotencia, omnisciencia y omnipresencia de un Padre de amor, creador de todo lo que existe.
Este misterio se desenvuelve cuando Jesús vierte el plasma de su sangre y agua del costado derecho de su cuerpo lacerado y se une al elemento tierra; manifestándose la más excelsa alianza de Cristo Jesús con la humanidad, imprimiéndole la simiente de Cristo para rasgar el velo de la ignorancia, concediéndole por demás al hombre la investidura de consiervos en su obra de redención, el más excelso proyecto de vida.
“Comed y bebed... porque esto es mi cuerpo y sangre que ofrendaré en aras de la salvación. Esta apoteosis redentora me convertirá en víctima de expiación por los pecados del mundo...”.
Estas palabras pronunciadas por el divino Jesús, cuando con sus íntimos, discípulos y amigos en el cenáculo simbolizaron lo que había de llevarse a cabo en la cruz, conjugándose la alianza -pan y vino- sagrada eucaristía de la cristiandad, modelo de vida y amor universal.
Al través de esta apoteosis de amor, servicio y entrega, el Maestro Jesús traza el sendero, el verdadero camino que debe transitar la humanidad para realizar a Dios en la intimidad de cada ser, y este tránsito requiere anular las personalidades, donde como reservorios se gratifica el ego.
Es trascendiendo el egoísmo, codicia, y los apegos hedonistas a las cosas que le son inútiles al alma, y que oprimen con dolor y sufrimiento al hombre, cuando no se asimila que la bienaventuranza se conquista con la autorrealización, domesticando y crucificando los atávicos modelos de conductas equivocadas en el hombre corriente y humano.
Es encaminándose a la conquista del conocimiento de Dios, como paradigma de su victoria final; y al resurgir como criatura nueva, habitar las moradas preparadas para los escogidos en el tiempo de la separación del trigo de la cizaña. Es alcanzar el equilibrio de los opuestos representados con los aspectos del bien y del mal. Es canalizar las esencias divinas, y retroalimentar al resucitado hombre después de haber muerto a las pasiones terrenales.
Es coronar con triunfo la hazaña de la realización integral y hacerse cónsono a los postulados crísticos de amor, trascendencia y servicio, entregándose a amar a todos y servir a todos, realizando el bien por el bien mismo, sin prebendas ni gloria por el servicio realizado
















REFLEXIÓN

Jesús cambia las almas
Domingo 24- 2013.

El Evangelio de hoy nos revela cómo Jesús escogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a un cerro a orar. En el Monte Tabor, quedaría demostrado quién era Él. Se revelaría en el cuerpo la gloria de su alma, justo antes de empezar una nueva etapa: La Pasión.












Mayra Báez de Jiménez
“Se transfiguró delante de ellos y su rostro resplandecía como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz”. Le reconocen Moisés, fundador de Israel y Elías, padre de los profetas. Pedro y sus compañeros, espabilados, vieron su Gloria. A qué se refería la voz: “Éste es mi Hijo amado, el predilecto, escuchadlo?” El Señor había declarado que padecería, que sería entregado, asesinado, y resucitaría al tercer día.
La expresión de Pedro: “Señor, qué bien se está aquí!” me recuerda los momentos de gozo infinito cuando hace muchos años el Señor me llamó a hacer el Cursillo de Cristiandad. Fue entonces cuando redescubrí su grandeza, su amor incondicional, su sacrificio, hasta llevarme a encontrar la paz al conceder el perdón que Él proclamó en la cruz... a ver el rostro de Dios en las realidades de mi existencia. Quienes en aquél momento vivíamos aquella maravillosa experiencia no podíamos armar tienda y permanecer allí. Habíamos sentido la presencia del Señor de una forma extraordinaria, para transmitir la buena nueva, para amar a los demás como Él nos ha amado.
Vivimos a nivel mundial momentos difíciles, de frustración, y nuestra realidad es a veces, el sufrimiento. Pero para reconfortarnos en la lucha, Dios nos señala el triunfo final. Todos necesitamos momentos de Gloria para mantenernos firmes ante el dolor. Jesús nos invita a contemplar su Gloria a través de la Transfiguración. Así es de transformante la cercanía con Jesús. Cuál es la transfiguración a que Jesús nos llama? Qué cambios estoy teniendo en mi vida? Cómo manifiesto a Dios, ante las diferencias que existen entre los hermanos?
Aunque la experiencia de Pedro, Juan y Santiago duró solo un rato, sus efectos permanecieron durante una vida, así debería ser transformante en nuestras vidas la palabra de Dios, su mensaje de fe. Y llevar éste al corazón de aquél que nos rodea. Constantemente deseamos que todo sea diferente, luminoso. Basta acercarnos al Señor, conocerlo, seguirlo. Tengamos presente, hermanos, sus palabras:
“Pidan y se les dara'...


























 
 


   
¿Quién domina en su vida?

Luis García Dubus

Santo Domingo...17 de feb.2013..

“Tengo un problema”, dijo D.J. a un amigo, “me han invitado a dos actos: una conferencia y una boda, y no sé a cuál ir”.
“Hombre, qué casualidad”, respondió el otro, “también estoy invitado esta noche a esas dos mismas cosas, pero yo voy a la boda, porque ahí se bebe y se goza más, lo otro es muy aburrido”.
“Es verdad”, contestó D.J., “pero en la conferencia me voy a mezclar con mucha gente importante”.
Y así fue como D.J. fue a un acto y su amigo al otro, cada uno movido por una fuerza diferente. Uno por el deseo de disfrutar, y el otro por el de ser importante. ¿Cuál de las dos invitaciones hubiéramos honrado usted y yo?
Hay mucha gente que sin darse cuenta ha hecho depender ahora su felicidad de tres reyes: el darse gusto (Rey Placer), el tener el mando (Rey Poder) y el darse importancia (Rey Prestigio).

*********
Contrariamente a los reyes de los niños, que traían regalos, los tres reyes de los adultos, -Placer, Poder y Prestigio- producen adicción y dependencia, convirtiendo a sus seguidores en esclavos.
La prueba de esto es que hay infinidad de personas cuyas vidas están totalmente regidas por alguno de ellos. Por ejemplo, D.J. (el que fue a conferencia) está regido por la ambición de tener prestigio, y su amigo (el que fue a la fiesta) por la apetencia de gozar, de darse gusto: el Rey Placer.
¿Cuál de los tres reyes me mueve más a mí? ¿Alguno de ellos me domina de tal modo que no puedo ser feliz si no lo tengo?
Pongamos por ejemplo el tercero. ¿Acaso depende mi felicidad de que los demás me elogien, aprueben, feliciten o hagan “merecidos reconocimientos”?
Si sólo me siento feliz de esta forma seré un “prestigiólico o prestigioadicto”, y ese “rey” ordenará mi vida.

         pregunta de hoy?


¿Fue el Señor tentado por estos “tres reyes”?

En el evangelio de hoy, aparece el Señor siendo claramente tentado a rendirse ante cada uno de ellos, y en ese mismo orden.
Pienso, hasta con algo de miedo, que si el Señor se hubiera ablandado y hubiera cedido ante cualquiera de ellos, no existiría hoy para mí la capacidad de amar, ni de perdonar, ni de encontrar un sentido trascendente a mi vida presente, ni de ser libre de escoger el único camino que me dará la auténtica felicidad.
Él dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.
Hoy entiendo mejor que nunca sus palabras: “¿De qué le sirve a un hombre ganarse el mundo entero si se pierde a sí mismo?”.
Ciertamente, ¿de qué nos serviría correr como esclavos detrás del placer, del poder o del prestigio si no tenemos paz ni alegría interior, y acabamos sintiéndonos mal con nosotros mismos?
Le digo la verdad: las únicas personas auténticamente felices que conozco son las que han elegido a Jesucristo como su amigo, su Señor y su Rey.





   
Senderos 27 Enero 2013
 
Tercer domingo: Tiempo ordinario:     ES USTED UN ANAWIM ?

                                  



Luis García Dubus
Lucas 1, 1-4, 4,14-21
Santo Domingo
¿Es usted un “anawim”? Permítame contarle tres casos que he presenciado .
Aquí está el primero:
“A pesar de haberme graduado de psicóloga -dijo M.R.-, no podía evitar ser una persona triste y descontenta. Un día entré a una iglesia y oré. Le pedí a Dios que me ayudara a ser feliz. Ese día comenzó en mí un proceso que me ha transformado. Sólo Él me ha hecho capaz de interpretar y comprender las cosas de modo diferente y ver el interior de las personas sabia y compasivamente” .
“Como psicóloga, ahora sé -concluyó M.R.- que no hay mejor noticia que esta: el Señor está vivo y es alegre”. (Ella fue una “anawim”) Pero, ¿qué es un “anawim”? En Hebreo, esta palabra significa una persona que sabe que Dios es única opción y esperanza, y que depende completamente de Él .
El mismo Jesús, era uno de esos “anawim”, y los “anawim” pueden encontrar en Dios todo lo que están anhelando .
El segundo caso que deseo contarle es muy diferente. Resulta que un padre peleó con uno de sus hijos. Tuvieron un disgusto tan grande, que juraron nunca más hablarse, ¡y así lo hicieron! Su rencor les estuvo carcomiendo las entrañas hasta que el padre murió. ¡Y a esto le llamaron “hombría”! (Ellos no fueron “anawim”) Si “hombría” significa actuar movido por el propio orgullo y criterios humanos, cerrándole la puerta en la cara a Dios, es cierto: actuamos con “hombría”. Y también fueron estúpidamente infelices el resto de sus vidas .
Jesús es rechazado por los soberbios y acogido por los humildes (anawim). Solo ellos lo descubren .
Sólo ellos son favorecidos por su continua presencia en su interior .
Pero vamos al tercer caso. Este es el de un hombre que fue muy seriamente ofendido y ultrajado por un amigo .
Como es natural, un sentimiento de rencor quiso oprimir su corazón .
Pero este hombre recurrió al Señor, y el Señor fue curando su herida, hasta el punto de que hoy él ha recuperado la libertad suficiente como para orar con amor por quien lo ofendió. (Él es un “anawim”) .
En el evangelio de hoy dice el Señor que Él ha sido enviado: “Para que dé la Buena Noticia a los cautivos, para dar vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos...” .
No sé si descubre usted enseguida la relación entre este pasaje del evangelio y los casos que hemos relatado antes .
Fíjese en el primero. Dice M.R .
que sólo el Señor le ha capacitado para ver las cosas positivas de la vida y ser feliz .
Y añade: creo que no hay mejor noticia que esta: Él es el Señor , está vivo y es alegre .
¿Acaso no es este un ciego recuperando la vista, y un pobre recibiendo la buena noticia...? Veamos el tercero. El hombre que fue seriamente ofendido estaba oprimido por el rencor, y sin embargo hoy puede orar con amor por su ofensor .
¿Acaso no es este un oprimido recuperando la libertad?
LA PREGUNTA DE HOY ¿SERÁ QUE EL SEÑOR SIGUE HOY HACIENDO LO MISMO QUE HACE 2013 AÑOS?
Sí, amigo. El evangelio (Buena Noticia) no es sólo algo que pasó, sino algo que está pasando .
El Señor está vivo, y está haciendo lo mismo que hizo antes: dando vista a ciegos, la buena noticia y devolviendo la libertad a quienes son “anawim” .
¿Es usted un “anawim”?


                                                 ///////////////////////////////////////////////////

DOS MINUTOS

¿Qué significa “ma li walak”?



Luis García Dubus
“Ya yo estaba desmoralizado. Un maldito vicio me tenía dominado. Había tratado por todos los medios y todo me había fallado. Me sentía un fracasado, un enfermo, un estúpido.” “Entonces hice algo que no ha había intentado antes: le pedí a la Virgen que me ayudara”.
“Poco tiempo después, había logrado dominar el vicio. Han pasado ya 15 años, y me siento mejor que nunca. Creo que si no le hubiera pedido ayuda, habría muerto ya”.
La persona que me contó esto no había sido nunca devota de la Virgen. Es una persona como usted y yo, con problemas como los suyos y los míos, y sin ninguna experiencia previa de oración especial.
Podría decirse que lo único extraordinario en el caso de esta persona, es que supo a quién acudir cuando ya no podía más.
En el evangelio de hoy aparece una intervención de ella en un matrimonio.
Ella se dio cuenta de un problema que tenían los esposos, se lo dijo al Señor, su Hijo, y el Señor resolvió el problema haciendo un milagro.
Fue el primer milagro que Él hizo, y fue un milagro raro: El Señor convirtió 600 litros de agua en 600 litros de vino de primera.
Y digo que fue un milagro raro porque no fue hecho para aliviar un dolor, sino para que siguiera la fiesta, para impedir que la alegría se terminara.
Ese es el Señor auténtico. Un Dios de fiesta, no de luto. De alegría, no de tristeza. De vida, no de muerte Y esa es la madre auténtica. Madre que quiere ver a sus hijos alegres y felices.
Dichosos usted y yo, si hoy mismo, pensado en cualquier problema o proyecto que tengamos, acudimos a ella confiada y alegremente, sabiendo que esa no falla.
La pregunta de hoy
¿Qué significa “ma li walak?

En el evangelio de hoy la Virgen informa humildemente a su Hijo del apuro de los novios. Ni siguiera le pide nada. Según estudios hechos por exegetas, es la respuesta que le da el Señor y corresponde al hebreo “¿ma li walak?”, una frase que se usa como expresión de sorpresa ante una petición recatada de una persona querida, significando que uno está en la mejor disposición de complacerla. (“Biblia comentada” por profesores de Salamanca, BAC, página 1005)
Y el Señor añade, para mejor claridad, que “aun no ha llegado mi hora”, refiriéndose a la hora de su pasión y muerte, “hora” durante la cual no podría (o voluntariamente aceptaría no poder) hacer ningún milagro. “¿Ma li walak?” responde Jesús a su madre queriendo decir “¿Qué quieres que haga? ¡Estoy a tu disposición!”. (Ver Juan 7, 30: 9, 20, Juan 13, 1; 7, 6-8; 12,27; Marcos 14,41; Lucas 22, 14 y Juan 17, 1; y 12, 24-36). La Virgen entiende perfectamente su respuesta, y es por eso que dice a los sirvientes: “hagan lo que él les diga”
La Virgen no hace milagros, es el Señor quien los hace, si quiere.
Recuerde el ejemplo inicial. Un hombre acude a la Virgen frente a un problema. Ella se lo informa al Señor, su Hijo. El Señor le responde “¿Ma li walak?” ó “¿Qué quieres que haga?, estoy dispuesto a ayudarlo”. Entonces la Virgen dice al hombre: “Haz lo que El te diga”. Y al poco tiempo su problema queda resuelto.
¿Podríamos usted y yo imitar a ese hombre?
 





Domingo 13, 2013..



“No sé qué más quieren mis padres de mí. He cumplido todas sus expectativas: soy profesional, me va bien económicamente, y no soy una carga para ellos. Entonces, ¿qué más quieren...?”.


 


REFLEXIÓN


 


Un pueblo en duda preguntaba si Juan era el Mesías, entonces Juan declaró: “Yo bautizo con agua, pero está por llegar uno con más poder que yo, al cual no somos dignos de desatarle las sandalias”. Un día Jesús fue bautizado entre el pueblo y, mientras estaba en oración, se abrió el cielo y el Espíritu Santo se manifestó en forma de Paloma, saliendo una voz del cielo: “Tú eres mi hijo, hoy te he dado a la Vida”.
SENDEROS
Este escrito es especial para ti. Si te preguntas por qué para mí, si no me conoces, si no conoces mis dudas, miedos y rencores, te contesto que muchos hemos estado allí y desde ese lugar de vacío, donde oscuro y claro parecen lo mismo, hay más de ti que te invita a levantarte, a ser tan valiente como siempre, como aquel día cuandoÖ recuérdalo, que sólo tú lo sabes.





                                         



















DOS MINUTOS
Lucas 2, 41-52 Sagrada Familia
Entré a la funeraria y vi a una mujer joven llorando desconsoladamente. A su lado había un varón queriendo confortarla sin poder hacerlo, ya que también él lucía invadido por la tristeza.

REFLEXIÓN
La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros”. Puso su tienda como un transeúnte, un emigrante, que tendrá que ir de un sitio a otro al poco tiempo de nacer. La bondad y humanidad de Dios se hacen visibles en Jesús. Dios está más allá de la capacidad de nuestros ojos, de nuestro cerebro y de nuestra imaginación, es demasiado grande para que lo abarque nuestra mente.
SENDEROS
El 2013 es el primer año nuevo de la Era Dorada. Los factores de cambio en este fin de año son el cambio radical en la conciencia que han aceptado sin traumas ni negación, lo que sus espíritus elevados le han comunicado: unir sus corazones a las frecuencias de alta vibración de los códigos crísticos arcoiris, en la luz de la iluminación que emana el corazón y marca el círculo dorado dentro, en sus corazones.


 

 



















SENDEROS
Religión/Senderos 16 Diciembre 2012
 
REFLEXIÓN
Una fe de hechos



Raúl Rodríguez

El evangelio de San Lucas hoy (Lc 3,3-18), tercer Domingo de Adviento, nos presenta a Juan el Bautista, quien, de una forma valiente y activa, anuncia un bautismo de conversión; un bautismo de arrepentimiento que prepara el camino para que aquel que bautiza con el Espíritu Santo, Cristo, more en nuestros corazones por siempre. Juan invita a una revisión interior y a un cambio de actitud que responda como aceptación de la infinita misericordia que Dios nos ofrece.
Este anuncio de Juan es razón de alegría para nosotros, porque anuncia nuestra liberación del pecado; pero es algo que debemos aceptar con hechos. Es ahora, en este preciso momento, en el que debemos tomar la decisión de amar, si no lo hemos hecho. Empecemos haciendo una parada en nuestro diario vivir para reconocer nuestras debilidades y entregárselas humildemente a Cristo. Jesús, en las bodas de Caná, nos enseña que aunque puede milagrosamente hacer vino, nos pide hacer nuestra parte llenando las tinajas de agua. Hagamos nuestra parte en el proceso de nuestra propia salvación .







 
REFLEXIÓN
La parusía  
Domingo, 2 de Dic. 2012..


Jan van Welie

Antes de comentar el evangelio de hoy, vamos a descubrir el significado de la palabra parusía. Es una palabra griega que significa: presencia, llegada, o mejor aún, visita oficial. Para la mayoría de los cristianos, la parusía representa la segunda venida de Cristo, que Él mismo anunció hace dos mil años: “Entonces verán al Hijo del Hombre que llega en una nube con gran poder y gloria” (Lc 21, 27).
Sin embargo, antes de esto la humanidad tiene que pasar por momentos de grandes angustias, señales en el sol, la luna y las estrellas, estruendos del mar y del oleaje, temblores de tierra y hasta las fuerzas del universo se tambalearán.
Por suerte para nosotros existe la frase: “Cuando más oscurece la noche es porque va a amanecer”. Las madres saben que para lograr el gozo de tener un hijo, hay que pasar por un parto a veces muy doloroso. Sale el gusano de su prisión de seda y se convierte en una linda mariposa. El salmón, por el contrario, nada desde el océano cientos de kilómetros rio arriba en contra de la corriente para un solo fin, la procreación, para luego morirse.
Viendo estas cosas de la naturaleza en que vivimos, naturaleza creada por Dios, creemos poder entender que cuando comience a suceder todo eso que Cristo nos anunció, también nosotros lograremos enderezarnos y levantar la cabeza, porque ha llegado el día de nuestra liberación.
Doy gracias a Dios, que me llamó hace ya treinta años a través del Cursillo de Cristiandad, transformándome en una persona con fe en el hoy, mañana y siempre que por más grande que sean los contratiempos, las perturbaciones, las precariedades, nada ni nadie me hace flaquear, porque Cristo vive en mí y tengo el Reino de Dios en mi corazón.
Me da pena ver la gente que nieguen que Dios existe. Me imagino la ansiedad con que viven. A pesar de todas las riquezas que pueden tener, les falta el amor del Padre, que en el momento más crucial de su vida no tienen a nadie y tienen que dar el salto hacia el vacío.
Como nadie sabe cuándo será este ultimo día, ni mucho menos el día de nuestra muerte, por ende hermanos(as) hagamos caso a las palabras de Cristo: “Estén despiertos y oren sin cesar, pidiendo poder escapar de cuanto va a suceder, así podrán presentarse seguros ante el Hijo del Hombre”.
 

 


Gratitud, cualidad esencial del alma  




























DOS MINUTOS
La sonrisa de Carmencita
Luis García Dubus
Santo Domingo
Lucas 3, 10-18 Tercer domingo de Adviento Amigo, no se asuste con lo que le voy a contar. Es algo serio, muy serio. Y si usted logra no asustarse, puede que le enseñe tanto como a mí.
Sucedió estando yo, junto a algunos amigos, haciendo una visita muy singular. Digo singular porque sólo una o dos veces al año se permite visitar a monjas de clausura, y habíamos viajado a Santiago un primero de enero, solo para esta visita.
Ellas eran unas veinticinco, y estaban sentadas frente a nosotros detrás de un enredado de madera, conversando muy animadamente.
-“Hay una de nosotras que está enferma”, dijo la que servía de vocera.
-“¡Ay caramba!, y ¿no está aquí?”, recuerdo que dijo uno de nosotros.
-“¡Oh sí!”, respondió ella. Y, dirigiéndose a alguien que estaba detrás, dijo: “¡Párate, Carmencita, para que te conozcan!”.
Carmencita lucía tener 18 años.
Era una muchacha muy linda, de cabellos muy negros y ojos vivaces.
Pero lo que más me llamó la atención fue su sonrisa. Se notaba claramente que era la expresión de una auténtica alegría interior. Me extrañó que aquella fuera la enferma, y me atreví a preguntarle:
-“¿Qué tienes?”
Su sonrisa pareció ampliarse, cuando contestó con toda sencillez: -“¡Cáncer!”.

Aquella respuesta me conmovió tremendamente. Estaba frente a algo que no comprendía .
¿Dónde estaba la angustia? ¿Dónde estaba el miedo? ¿Qué había pasado con la tristeza? Perdone, amigo, si esta historia ha resultado para usted demasiado impresionante.
Recuerde que comencé pidiéndole que no se asustara. Siga leyendo, que ahora viene lo bueno. La explicación de aquella alegría incomprensible aparece en las buenas noticias de la misa de hoy. En la primera buena noticia, Dios nos dice hoy a usted y a mí: “Regocíjate, no temas, yo te amo, estoy contigo” (Sofonías 3,14-18).
Carmencita sabía que Dios le amaba, ¿y qué más importaba? La segunda buena noticia es tan rica que no resisto el deseo de copiarla íntegramente para usted.
Dice así: “Como cristianos, estén alegres, se lo repito, estén alegres. Que todo el mundo note lo compresivos que son.
El Señor está cerca, no se angustien por nada. En lo que sea, presenten a Dios sus peticiones con esa oración y esa súplica que incluyen acción de gracias. Así, la paz de Dios, que supera todo razonar, custodiará su mente y sus pensamientos por medio del Mesías Jesús” (Filipenses 4,4-7).
Con razón termina el evangelio de hoy (Lucas 3,10-18) diciendo: “De muchas formas les anunciaba la buena noticia”.
Los que, como Carmencita, han escuchado y confiado en esa buena noticia, tienen la facilidad de poder vencer el miedo y la tristeza, y el privilegio de haber conquistado la alegría.
Y usted y yo, ¿por qué no?
La pregunta de hoy
¿Cuál es la causa de la verdadera alegría? Juliana de Norwich, mística inglesa del siglo XV, describió: “La más grande honra que tú puedes darle a Dios Todopoderoso, más grande que todos tus sacrificios y renuncias, es vivir alegremente, debido al conocimiento que tienes de Su amor por ti”. ¿Ve usted la explicación de la sonrisa de gozo de Carmencita...?
 



Domingo 28 de oct.2012..

El Evangelio de hoy nombra a Bartimeo, patronímico arameo, traducido literalmente, hijo de Timeo. Un mendigo ciego, sentado junto al camino hacia Jerusalén por donde tenía que pasar Jesús.




   REFLEXION

Teresa Valentí Batlle, M.C.J.
El Evangelio de hoy nombra a Bartimeo, patronímico arameo, traducido literalmente, hijo de Timeo. Un mendigo ciego, sentado junto al camino hacia Jerusalén por donde tenía que pasar Jesús.
Alza su voz y grita: “¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí”! (v.47) Bartimeo ruega con todo su corazón y lanza un grito de fe y esperanza... insistiendo para que la gente le abra paso y pueda acercarse a Jesús. La fe enardecida de este mendigo impresiona a Jesús. Se conmueve: “Tu fe te ha curado”.
Bartimeo le reconoce y proclama como “Hijo de David, “Y al momento recobró la vista”. Se dio un impacto sinérgico entre el poder sanador de Jesús y la confianza en Dios del ciego que, a gritos, pedía su curación. Esa confluencia de las dos fuerzas es la que permite ir por la vida felices: fe y confianza en Dios.
Marcos nos dice: “Y lo siguió por el camino”.
El hijo de Timeo había recobrado una doble visión: exterior e interior. Se hizo discípulo de Jesús para compartir su camino, se fiaba, su corazón irradiaba luz, seguridad.
Estamos en el “Año de la Fe”, que comenzó el 11 de octubre, coincidiendo con el recuerdo agradecido a Juan XXIII, quien inauguró el Concilio Vaticano II hace 50 años.
Es la gran ocasión para renovar nuestra fe y confianza en la Iglesia. Dicha fe no puede crecer si no es a base de impactos sinérgicos.
Oración y confianza en Dios, para separarnos visiblemente de una sociedad que cree encontrar su felicidad en el consumo, el derroche y la frivolidad.
La fe y el tiempo que dedicamos a la oración-contemplación de nuestra existencia y del amor de Dios, nos abren nuevos horizontes.
Nos libran de nuestras cegueras espirituales. En la oración silenciosa y de súplica, como Bartimeo, el “Hijo de David, tendrá compasión de nosotros”.
En la oración de escucha del propio corazón, descubriremos nuestras rutinas. Las motivaciones “religiosas” pueden hacernos más piadosos, pero si no damos saltos de gigante en nuestra evangelización, nuestros “cumplimientos” acabarán por ser obsoletos. No expresarán lo que el mundo necesita. Dejaremos aparte la esencia que Jesús vivió y proclamó en el Evangelio. Bartimeo dio un salto, soltó el manto, como si soltara su seguridad y se dio el encuentro con Jesús.
Creer en Jesús nos empuja a ver la vida con ojos nuevos.
El modo de proceder nos lo marca también San Ignacio de Loyola. Ver con ojos nuevos de gratitud y total confianza. En su Principio y Fundamento (E.E.23) Ignacio trata de despertarnos a la inmersión en la gratuidad de Dios.




                                                          Lo que Dios unió...
Domingo 7 de oct. 2012..

En el Evangelio de hoy Jesús nos dice: “Dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre”, indicándonos claramente que el matrimonio es un sacramento para siempre, indisoluble.



SENDEROS
DOS MINUTOS

                     El Señor no condena

Domingo,1 de oct.2012...












Luis García Dubus

Santo Domingo

¿Ha sido usted alguna vez acusado injustamente? Recordará usted el malestar que esto produce. Mira uno alrededor buscando alguien que entienda, y termina muchas veces bajando la cabeza, derrotado por la obtusa actitud de alguna gente.
Sin embargo hay personas excepcionales que toman otro tipo de actitud frente a un acusado. Fue la que tomó el Señor cuando vinieron donde él acusando a una persona.
Aparece en el evangelio de este domingo (Marcos 9, 37-47).
“Maestro”, le dijo uno de sus apóstoles, “vimos a uno que echaba demonios en tu nombre, pero se lo hemos prohibido porque no anda con nosotros”.
El Señor respondió: “No se lo impidan, porque nadie que haga un milagro en mi nombre hablará luego mal de mí”.
Y entonces añadió la frase clave de la buena noticia de hoy. Es como un refrán. Dice así: “El que no está contra nosotros, está con nosotros”.
Amigo, yo no sé si en alguna ocasión ha estado usted contra el Señor, pero lo dudo mucho. Una cosa es tener defectos, y otra declararse enemigo de Dios y de la gente.
Es decir, que si alguna vez usted ha sido criticado, juzgado y condenado por un evangélico, sólo por ser católico; o por un católico sólo por ser evangélico, ya sabe cuál es la respuesta del Señor.
“No lo condenen que él está conmigo”, diría el Señor a sus acusadores.
“¿Acaso alguien ha obtenido derechos exclusivos para hacer el bien?”, declara muy acertadamente el P. Miguel Marte (pág. 235 de su libro “A las Puertas del Evangelio”).
De modo que hoy tenemos, usted y yo, dos grandes buenas noticias.
La primera es que por más defectos y dudas que tengamos, nunca nos hemos declarado expresamente en contra del Señor y, en consecuencia, estamos Él y formamos parte de su familia.
Y la segunda es que el Señor ha estado pendiente del más mínimo acto de generosidad que hayamos realizado en su nombre y que, por éste, seremos recompensados.
La próxima vez que alguien lo acuse injustamente (sobre todo cuando sea una voz interior que suele atacar mucho) recuérdese de esta frase del Señor: “Si alguien te ataca, no será de parte mía” (Isaías 54, 15)
La pregunta de hoy ¿Cómo se gana uno la amistad con Dios? No tiene que ganársela. ¡Ya la tiene! ¡Es un regalo! El amor de Dios por usted es personal, incondicional y gratis. Dios no lo ama porque usted es bueno, lo ama porque Él es su papá bueno.
Un pez no percibe el agua donde vive y nada. Nosotros no percibimos de modo natural esa Presencia Amorosa donde vivimos y existimos.
La amistad con Dios no se gana, se recibe, como recibe un niño un regalo de un papá bueno: con sencillez, con alegría, con confianza.
Y si usted desea oír la voz amorosa de Dios, hay un “aparato” que sirve para escucharlo: se llama el silencio.
 R. Osiris De León



El Génesis y la Evolución de la Tierra


 Durante casi dos mil años, muchos cristianos han leído la Biblia de forma dogmática, llegando a petrificar los textos bíblicos del lejano ayer, sin intentar comprender los conceptos, los hechos y las vivencias que los profetas y evangelistas vivieron y narraron en el ayer, para el conocimiento de la sociedad de la posteridad y facilitar su adaptación a la modernidad.

 Uno de los mejores ejemplos de ello es el libro del Génesis, un maravilloso texto escrito quizás por Abraham, unos 2,000 años antes de Cristo, el cual nos narra los orígenes y la evolución de nuestro universo, nuestro planeta y la vida, tal y como se le conocía, sin entrar en los detalles de los procesos evolutivos que se dieron antes, y que se siguen dando hoy, para transformar permanentemente, al mundo y a la vida, hasta llegar a ser como son hoy.

 Génesis 1:1 dice que “Al principio creó Dios los Cielos y la Tierra”, porque los babilonios, sumerios y egipcios creían que sólo existían los Cielos y la Tierra estática, y que eran circunvalados por el Sol y la Luna. Eso fue cambiado por Copérnico, 3,500 años después.

 Génesis 1:2-3 dice que "La Tierra estaba desordenada, vacía y cubierta de tinieblas, y dijo Dios: sea la luz; y fue la luz" pero la astronomía de hoy nos dice que la Tierra se formó unos 100 millones de años después que el Sol, porque la edad del Sol es cercana a 4667 millones de años, mientras la edad de la Tierra es cercana a 4,567 millones de años, y que la luz fue antes que la Tierra, por lo que la Tierra siempre ha estado iluminada por el Sol.

 Génesis 1:4-5 dice que "Dios separó la luz de las tinieblas y llamó Dios a la luz día, y a las tinieblas llamó noche". Y fue el primer día. En ese entonces no se sabía que la Tierra es redonda y que tiene un movimiento de rotación alrededor de su eje polar, y que cuando en la mitad de la Tierra que está frente al Sol es día, en la otra mitad del lado opuesto al Sol es noche, y que se alternan cada 12 horas.

 Génesis 1:6 dice que luego dijo Dios: "Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas" y esta es la explicación a la separación entre las aguas saladas del mar, y las aguas dulces que creían estaban en los Cielos de color azul, aunque se desconocía que al principio todas las aguas eran dulces pero que la permanente evaporación del agua de mar, durante unos 4,000 millones de años, incrementó la concentración de sales en el mar.

 Génesis 1:7-8 dice que "Hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión de las aguas que estaban sobre la expansión, y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue el segundo día”. Porque creían que en la expansión había un inmenso mar azul, lleno de agua dulce que producía las lluvias, porque desconocían que el vapor de agua, condensado en las nubes de los niveles altos de la troposfera, y que cae en forma de lluvias que alimentan los ríos, es producto de la evaporación del agua
salada del mar, porque la radiación solar evapora las aguas, pero no evapora sus sales minerales de sodio y potasio.

 Génesis 1:9, dice que también dijo Dios: "Júntense las aguas que están debajo de los Cielos y descúbrase lo seco”. Y fue así, porque en un principio la Tierra tenía una superficie uniforme y estaba cubierta por las aguas resultantes de las mezclas de átomos de hidrógeno y oxígeno que salían junto a los gases emanados por las erupciones volcánicas, pero las corrientes convectivas que mueven la corteza terrestre produjeron plegamientos y montañas que se elevaron por encima del nivel del mar, separando las tierras de los mares, aunque se desconocía que las placas tectónicas se mueven entre 2 y 9 centímetros anualmente.

 Génesis 1:10, "Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó mares", y la acción de la radiación solar sobre las rocas secas, durante millones de años, produjo meteorización de los minerales constituyentes y formó los suelos donde crece la vegetación.

 Génesis 1:11-13, dice que después dijo Dios: "Produzca la Tierra hierba verde, hierba que dé semilla; y árbol que de fruto. Y fue el tercer día”. Y fue así.

 Génesis 1:14-17 “Y dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los Cielos para separar el día de la noche; y para alumbrar sobre la Tierra, e hizo Dios las estrellas y las dos grandes lumbreras; la mayor para dominar el día, y la menor para dominar la noche. Y fue el cuarto día”. Excelente forma de describir, 4 mil años atrás, al Sol y la Luna, sin darles la divinidad que le daban egipcios y babilonios, aunque las estrellas y el Sol fueron antes que la Tierra.

 Génesis 1:20 “Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la Tierra, en la abierta expansión de los Cielos, para que se multipliquen en los mares y en los Cielos, y fue el quinto día”. Pero debieron pasar al menos mil millones de años antes de que Dios creara los primeros organismos unicelulares Procariotas y Eucariotas, los cuales han ido evolucionando durante 3,500 millones de años hasta llegar a las especies animales de hoy.

 Génesis 1:24-31, Y dijo Dios: “Produzca la Tierra seres vivientes, bestias, serpientes y animales”, y finalmente dijo Dios: “Hagamos al hombre, varón y hembra, a nuestra imagen y semejanza; y señoree en toda la Tierra, y los bendijo y les dijo: fructificad y multiplicaos, porque os he dado todo árbol en que hay frutos y semillas para comer. Y fue el sexto día”.

 Han pasado unos 4,667 millones de años desde la creación del Sol, 4,567 millones de años desde la creación de la Tierra, quizás 4,500 millones de años desde la creación de la Luna, alrededor de unos 4,000 millones de años desde la creación de las aguas, el aire y los primeros suelos y árboles, cerca de 3,500 millones de años desde la creación de las primeras células animales, cuatro millones de años desde la creación de los primeros homínidos, un millón de años desde la aparición del hombre erguido, 100 mil años desde la aparición del hombre inteligente, 10 mil años desde la aparición del hombre de hoy, y 4 mil años desde la aparición de la escritura que resume en seis días lo que Dios creó en 5,000 millones de años.

 Lamentablemente todavía hay cristianos que se ofenden si alguien dice que esos seis días bíblicos, son seis días conceptuales, o largos períodos evolutivos universales, y que no son seis días del calendario gregoriano de hoy.

 Si un científico cristiano de hoy tuviese que re escribir el libro del Génesis, lo podría re escribir de la siguiente forma didáctica, y sin ofender el nombre de Dios:

 1-Al principio creo Dios los Cielos del Universo, el Sol, la Tierra, los planetas, las estrellas y la Luna, para que el Sol ilumine y caliente la mitad de la Tierra giratoria durante el día, y la Luna ilumine la otra mitad de la Tierra durante la noche.

 2-Y puso Dios en el núcleo de la Tierra un magma de minerales ardientes que salen a través de grietas y volcanes, emitiendo gases calientes productores de oxígeno, hidrógeno, azufre, carbono, nitrógeno, agua y aire, y expulsando lava ardiente que forma las rocas ígneas.

 3-Y ese magma genera corrientes convectivas internas que mueven y elevan la corteza de la Tierra para formar montañas que emergen desde el fondo marino, y produce un campo electromagnético que protege contra los vientos solares.

 4-Y puso Dios a la Tierra a una distancia del Sol que le permite recibir la candente luz solar con tal intensidad que evapora las aguas del mar para producir las lluvias y los ríos, y para meteorizar las rocas de las montañas y formar los suelos minerales cultivables que pueden ser transportados por los ríos y formar rocas sedimentarias y otros suelos.

 5-Y puso Dios sobre los suelos las semillas que dieron origen a las plantas que dieron frutos.

 6-Y habiendo aire oxigenado y aguas dulces y saladas creó Dios las primeras células animales para que habitaran sobre los mares, sobre la Tierra y sobre el aire y les dotó de condiciones celulares para que evolucionaran y se adaptaran a los cambios de presión y temperatura de cada medio ambiente.

 7-Y cuando todas las condiciones ambientales eran ideales creó Dios a los hombres y mujeres para que dominaran a las demás especies animales y vegetales, les dotó de condiciones celulares e intelectuales excepcionales para que evolucionaran y se adaptaran a los cambios de presión y temperatura propios de cada medio ambiente, de cada horario y de cada estación del año.

 Y viendo Dios que todo ese arduo y largo trabajo era bueno, se sentó a descansar y a contemplar su gran obra universal.

 




































     


Cómo ser verdaderamente importante



Luis García Dubus
Santo Domingo

¿Le gustaría a usted ser respetado, admirado, apreciado, importante? Si usted es una persona común, la respuesta ha de ser esta: sí, me gustaría.
Muchos grandes pensadores han afirmado que este es un deseo común a toda persona. Sigmund Freud, por ejemplo, afirmó que todo lo que hacemos surge de dos motivos: el impulso sexual y el deseo de ser grande.
Por su parte, John Dewey, considerado el más profundo filósofo norteamericano, aseguró que el impulso más recóndito de la naturaleza humana es, precisamente, el deseo de ser importante.
También el hombre más sabio que jamás ha existido habló sobre este deseo, según aparece en el evangelio de hoy.
Los discípulos del Señor estaban discutiendo entre sí, cuál de ellos era más importante, y el Señor les dio la fórmula para lograrlo. He aquí sus palabras:
“Si alguno quiere ser el primero que sea el último de todos y el servidor de todos”.
La verdad es que el Señor dice cosas totalmente contradictorias. Pero también es cierto que Él mismo, siendo el gran servidor, ha variado el rumbo de la historia como ningún otro hombre lo ha hecho.
¿Será cierta esta aparentemente descabellada fórmula para ser importante?
¿Acaso no está proponiendo el Señor algo totalmente contrario a la naturaleza humana? ¿Acaso no demuestra uno su importancia según el número de personas que tiene a su servicio? Además, ¿quién se siente mejor, aquel a quien sirven o el que está al servicio del otro...?
A propósito de esto, en Estados Unidos, un grupo de destacados doctores en Psicología realizó un amplio estudio analizando a miles de personas de todos los estratos sociales.
Dicho brevemente, su propósito era descubrir cuál era el secreto de la gente que se siente bien, de los que son felices.
El resultado de esta investigación es que, contrariamente a lo que casi todo el mundo cree, no es el dinero, ni la fama, ni la belleza, lo que hace a las personas sentirse afortunadas y realizadas.
En cambio, en toda persona auténticamente dichosa encontraron este común denominador: ellos estaban contribuyendo desinteresadamente al bien de los demás.
Dicho con las palabras del Señor, ellos están sirviendo a los demás. Y no por salir en los periódicos, sino desinteresadamente, o mejor aún, anónimamente.
Estoy completamente seguro de que el Señor hubiera estado de acuerdo con este descubrimiento de los científicos norteamericanos. Él afirmó: “No he venido a ser servido, sino a servir”. Y es la persona más importante que jamás ha existido.
La pregunta de hoy

































¿ES POSIBLE SER FELIZ, SIENDO EL ÚLTIMO Y SIRVIENDO?

En una reciente reunión con amigos, hice esta pregunta: “¿Conocen ustedes a alguien que haya hecho algo por los demás, sin que su mano izquierda supiera lo que hizo su derecha?”.

 

 
Piénselo. ¿Conoce usted a alguien que haga esto...?
Don Rufino, hacendado del sur, enviaba regularmente bidones de leche a una comunidad pobre, y lo hizo de modo que ellos jamás supieron quién les estaba regalando esa leche que con tanto gusto consumían.
Don Rufino era importante ante Dios, y estoy seguro de que era feliz. Él sí descubrió la manera de ser verdaderamente importante.
En el cristianismo la motivación es todo. T.K. La vida del alma consiste en el abandono, y no en la conquista. (Teresa de Lisieux).

 
                   Para ti, ¿quién soy yo?

Domingo Sep.16 2012.


Luis García Dubus
Santo Domingo
El barbero tenía una expresión entre sorprendido y alarmado cuando me dijo: “Oiga, licenciado, esa sí es una pregunta difícil...! ¿Qué quiere usted que yo le responda...?” “Es cierto”, le dije, “pero yo sólo quiero que tú me digas tu respuesta personal nada más.” Mi pobre amigo no podía salir de su confusión. Dar una respuesta directa a aquella interrogante era para él algo verdaderamente intrincado y espinoso.
Espero que a usted no le cause tanta mortificación la dichosa pregunta porque también a usted deseo hacérsela hoy. Aquí va: ¿Quién es Jesucristo para usted? Antes de responder, quizás le gustaría saber la respuesta que han dado algunas otras personas.
Por ejemplo mi amigo el médico.
Para él Jesucristo fue “un gran hombre”.
Y, añadió: “El es un personaje de la talla de Zoroastro, Confucio, Lao Tse y Buda. Sin duda, un individuo extraordinario”.
Para él Jesucristo es un personaje histórico, y nada más. Nació, vivió y murió. Por tanto, no está aquí.
Está muerto. ¿Podría esta respuesta parecerse a la suya…? Pero volvamos al barbero. En su respuesta hubo un paso más que en la del médico. Para él, Jesucristo nació, vivió, murió y resucitó.
“Entonces, tú crees que Él está vivo”, le dije.
“Sí, claro”, me contestó.
“Bueno, pues si está vivo, ¿dónde está...?” “El está en el cielo”, respondió, “y algún día volverá”.
Pienso que su respuesta mejoró grandemente la del médico, pero al fin y al cabo, también para el barbero, Jesucristo no está aquí. Está ausente.
¿Y para usted? ¿Quién es? ¿Está vivo, o muerto? ¿Está ausente, o presente? El mismo Señor se la hace a sus discípulos, según aparece en el evangelio de hoy.
Pedro respondió: “Tú eres el Mesías. El Hijo de Dios”.
Pedro lo estaba viendo, lo conocía, lo trataba, era su amigo. Para él el Señor estaba vivo y estaba allí presente. Pero ahora, porque recibió esa revelación, supo que aquel amigo suyo era el Hijo de Dios.
Usted y yo tenemos que recibir la misma revelación de Pedro, pero al revés.
Pedro primero sabía que Jesucristo era su amigo, y luego lo descubrió como el Mesías.
Nosotros ya sabemos que Jesucristo es el Mesías; ahora nos falta descubrirlo como amigo.
Nos hace falta lo que a Pedro le sobraba: encontrarlo, conocerlo, tratarlo, ser su amigo.
Con razón ha dicho Juan Pablo II: “Descubrir a Cristo, y cada vez mejor, es la aventura más maravillosa de nuestra vida”.
Tenemos, entonces, tres caminos: la fe del médico, que rinde tributo histórico, la fe del barbero, que rinde tributo de adoración distante a un Dios ausente y la fe del discípulo, que está en proceso continuo de descubrir y aceptar su íntima amistad.
¿Por cuál de estos caminos transita usted en su vida?
La pregunta de hoy

¿Cómo se logra una amistad íntima con Jesucristo? Igual que con cualquier otro amigo: juntándose con Él.































 
Y con el Señor sucede que mientras más lo trata uno, más lo conoce, y mientras más lo conoce, más desea su compañía y su amistad.
Para conocerlo mejor: los evangelios.
Y para juntarse con Él: la conversación íntima y, desde luego, los sacramentos.
Él está siempre disponible. Sólo falta que esté disponible... yo.
 
 




Domingo 9 de sep.2012
                        
                          ¿Soy yo un líder?


 
Luis García Dubus
Santo Domingo

La respuesta a esta primera pregunta del “Dos Minutos” de hoy es muy sencilla: usted será un líder si hay personas que desean hacer lo que usted quiere que ellos hagan, solo por complacerlo, solo por hacerlo sonreír.
Hay mentecatos que aseguran con desprecio que la única razón por la que la gente hace las cosas es por dinero. Creer esto es una necedad que bordea la estupidez, y muestra una total ignorancia acerca de la naturaleza humana.
La motivación última no es nunca material. Es eso interno, quizás íntimo, lo que nos mueve, dirige y da sentido a nuestra vida. Y todos necesitamos motivación para vivir. Y un líder es un motivador. En conclusión: usted es un líder si hay personas que desean hacer lo que usted quiere que hagan, solo para que usted se sienta bien, solo para complacerlo a usted.
Y esto no es fácil. Quizás por eso hay tantas personas desalentadas y desorientadas en la vida: no tienen un motivador, no tienen un líder.
Pasemos ahora a la
segunda pregunta.

¿Es Dios mi líder?
En el evangelio de hoy (Marcos 7,31-37) aparece el Señor curando a un hombre sordomudo. Lo llevó aparte, le puso los dedos en sus oídos y en su lengua, dijo “Effetá”, (que quiere decir “ábrete”) y el hombre, por primera vez, pudo oír y hablar.

Magnífico regalo éste que hizo el Señor a este pobre hombre solo movido por la compasión. La gente, como es natural, estaba asombrada, pero Él enseguida “les prohibió decírselo a nadie” (les prohibió “publicarlo en los periódicos”).
Aquí aparece claramente que la motivación del Señor no era la popularidad, la fama, el aplauso, la importancia, y mucho menos el dinero que podían haberle pagado.
Su motivación era la compasión, su móvil era el amor, y ese amor se traducía invariablemente en servir, en dar amor. Suya es la idea que aparece en Hechos 20,35:
“Hay más dicha en
dar que en recibir”

En otra ocasión, él había dicho a sus discípulos esta otra frase:
“Yo tengo un alimento
que ustedes no conocen”
(Juan 4, 32)

Ellos no lo entendieron, porque aún no habían descubierto el secreto de la dicha: aprender a ser feliz cuando uno complace a Dios sirviendo. Un sabio llamado Rabindranath Tagore, premio nobel, oriundo de la India, parece que descubrió este secreto, y lo expresó de esta forma:
“Dormí, y soñé que la vida era alegría, desperté, y descubrí que la vida es servicio, serví, y en el servicio encontré la alegría”.
El líder de Jesús era su Padre. Era el único a quien deseaba complacer. Y lo complacía siendo compasivo, amando, sirviendo. Y el Padre lo veía y sonreía.
En el momento en que yo, al igual que el Señor y muchos otros, como Tagore, tenga el sólo móvil de hacer sonreír a Dios, habré descubierto el secreto de mi propia felicidad: habré aprendido a ser dichoso cuando sirva. Dios será mi líder.
Y seré dichoso porque sabré que el Padre, que ve en lo secreto, sabrá que solo su amor es lo que me mueve, me verá y sonreirá. Y Dios será mi líder, Y eso será suficiente.







                                                                Domingo 2 de sep. 2012














































                                                       El seguir a Cristo


En el Evangelio de hoy (San Juan 6, 60-69), se nos narra cómo muchos de los discípulos que seguían a Jesús deciden dejarlo y no continuar con él debido a la forma dura de él hablar y referirse a las diferentes situaciones.

SENDEROS
Jesús el Amor es “Yo Soy” El camino más expedito para que el ser se realice en su tránsito o camino a Dios. “Angosto es el camino que lleva a la salvación y a Dios”. Con mucho peso y reflexión hablaba Jesús al hombre; cuando le anunciaba que debía despojarse del atávico equipaje, en donde acumula fatiga por los deseos y apegos; prejuicios, miedos e ignorancia de sí mismo."Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres."
Domingo 02 de Septiembre de 2012 10:11
 
Evangelio: Marcos 7, 1-8. 14-15. 21-23

"Dejáis a un lado el mandamiento de DIOS para aferraros a la tradición de los hombres."

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. ( Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes la manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas. ) Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús "¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores"?  ELl contesto: / "Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: / "Este pueblo me honra con los labios, / pero su corazón está lejos de mí. / El culto que me dan está vacío, / porque la doctrina que enseñan / son preceptos humanos." / Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres." Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: "Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro".

 
 


 
Domingo 19 de agosto 2012

                                               REFLECCION DEL DIA                                                                         
                                     POR: MAGDALENA MEDRANO 1981.                                                          .


''AMOROSO PADRE JEHOVA''  TE DOY LAS GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE VIVIR UN DIA MAS, AYUDAME A TENER DESENBOLVIMIENTOS, GUIAME EN TODOS MIS CAMINOS, LIBRAME DE LAS MALAS TENTACIONES, ALEJA A SATANAS Y SUS DEMONIOS DE MI LADO,  QUITA TODAS LAS MALAS INTENCIONES QUE MIS ENEMIGOS PUEDAN  TENER PARA MI. AYUDAME A TENER UN ARREPENTIMIENTO DE CORAZON, PARA ALGUN DIA LLEGAR A SER TU OVEJA Y SERVIRTE PARA SIEMPRE. CUIDAME Y NO ME DEJES NUNCA PORQUE TU ERES MI AYUDA Y MI SALVACION, TE LO PIDO SENOR EN NOMBRE DE TU HIJO ''JESUCRISTO. AMEN....

                                                           ( padre nuestro...)
                                 (leer dia tras dias al comienzo de tu jornada diaria)


                                    

  Domingo,26 de julio 2012...
                                                           Soledad y compañía
Domingo,26 de julio 2012..
                          |=================================================|
DOS MINUTOS
¿Sabe usted cuál es la mejor definición de un latoso? Dice Benedetto Croce que es “el que nos quita la soledad y no nos da la compañía”.
 


                                                           Domingo 12 de agosto 2012...
      Santo Domingo
       ahiisosa.com.

















































 DOS MINUTOS



Luis García Dubus
Si usted quiere, haga la prueba: suelte ahora mismo este periódico en el aire. ¿Qué sucederá? Sin duda alguna caerá al suelo. La razón usted la sabe: la fuerza de la gravedad lo atraerá hacia abajo.
La gravedad lo atraerá y el periódico no pondrá ninguna resistencia.
No puede hacerlo porque no tiene voluntad propia. Y ni siquiera puede pensar en resistirse puesto que no tiene inteligencia.
El destino final de un periódico es el suelo, un zafacón, una fogata, y, en el mejor de los casos, un archivo definitivo.
Lo mismo pasa con todos los animales: Su destino es el suelo: una unificación con la tierra. Y en el mejor de los casos, que lo embalsamen y lo exhiban.
Usted y yo también somos atraídos por la tierra... pero no sólo por la Tierra.
Preste buena atención a esto, mi querido amigo o amiga: en este mismo momento usted está siendo atraído por otra fuerza. Y esa otra fuerza no es una cosa, como la tierra, es una persona.
La prueba indiscutible de lo que hoy estoy diciendo está en el centro del evangelio de hoy. (Juan 6, 41-52) Dice el Señor:
“Nadie puede acercarse a mí Si el padre que me envio no lo atrae” (Juan 6,44)
Esta frase suena a determinismo fatalista. Es preciso, para evitarlo, tener en cuenta el “modo” como Dios “atrae” al hombre.

No lo atrae, bajo ningún concepto, por la fuerza, sino por la invitación a acogerlo ante su manifestación en la Palabra.
El Señor se halla manifestado en la escritura, es decir, se halla abierto a todos, y todo el que lee o escucha la Palabra de Dios sin resistirse a ella es atraído por el Padre.
Dice igualmente el Señor hoy:
“TODO EL QUE ESCUCHA AL PADRE Y APRENDE, SE ACERCA A MÍ”.
Y hay también hoy una tremenda promesa para aquel que sea atraído por el Padre mediante la Escritura y se acerque al Señor.
Esa promesa hace que nuestro destino final sea muy diferente al de este periódico, los animales y cualquier otro ser creado. La promesa para el que se acerque al Señor ésta:
“A ESE, YO LO RESUCITARE EL ULTIMO DIA”
(Juan 6,44)

LA PREGUNTA DE HOY ¿ESTÁ USTED SIENDO ATRAÍ- DO POR EL PADRE?

Le puedo asegurar que sí. La prueba es que se ha sentido de alguna manera impulsado a leer hasta aquí algo sobre la Palabra, y no se ha resistido a hacerlo.

Otra prueba es que usted no está satisfecho con esta vida, que intuye que hay algo más, que desea que haya algo más. ¿De dónde sale ese deseo…? Ningún animal lo tiene… ¿lo ve? Sí amigo, usted está siendo atraído.
Y mientras más lea la Palabra, más fuerte será esa atracción.
A usted le quieren dar Vida Eterna, y si no se resiste, se la dan.
Esa es la voluntad de Dios Padre, y a eso fue que vino su Hijo. Pero usted no está obligado.
ES SÓLO UNA ATRACCIÓN...
Y aún hay más: acoger esta atracción significará también estar siendo en todo momento acompañado, conducido y fortalecido por un Señor compasivo que nos va mostrando el camino, nos revela la verdad y termina regalándonos la vida.

REFLEXIÓN

En aquel tiempo, los judíos criticaban a Jesús porque había dicho: ¨Yo soy el pan que ha bajado del cielo, y decía…¨: En el evangelio de hoy, Jesús definitivamente nos invita a probar de ese maravilloso manjar que es la Eucaristía. Aquí nos damos cuenta que es el centro de nuestra vida cristiana, y es la fuerza que nos impulsa cada día a seguir proclamando su gran verdad y su gran poder. Es ese pan bajado del cielo, que nos motiva y nos impulsa a seguir hacia delante a pesar de todos los obstáculos que nos encontremos en nuestras vidas.
DOS MINUTOS
                        Cada cual debe realizar su aporte
“Ya yo había encargado a un abogado para que iniciara los trámites de mi divorcio”, declaró I.F., un señor joven, de mucha personalidad y de mucho éxito en la vida profesional.
REFLEXIÓN
                   Pongo mis dones y Él los multiplica
En el evangelio del día de hoy Jn 6, 1-15, Jesús nos demuestra que Él es el pan de vida, sobre todo que todo lo que tengamos puesto en sus manos puede ser utilizado para el bien común o de la mayoría.
SENDEROS



Con expectante temor, el hombre corriente permanece pasivo ante el llamado que hacen los acontecimientos que presagian un virtual cambio en el año 2012 de nuestra era. Y no muestra el menor rasgo o deseo de cambiar sus modelos de conducta.


                        El amor de Dios es para todos

“Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en Él, sino que tengan vida eterna” (Jn. 3, 16-18).




DOS MINUTOS, Domingo 15 de julio 2012 

La noticia y el mensajerito


Luis García Dubus
Santo Domingo
“Ten -dijo un señor rico a un muchacho-, coge este sobre y llévaselo al señor H.M. que vive en aquella casa”.
Cuando el muchacho entregó el sobre, H.M. abrió los ojos. Apenas podía creer lo que veía. Allí dentro había una gran cantidad de dinero en efectivo, con la cual podía solucionar todos sus apremiantes problemas.
Lleno de alegría, quiso recompensar al mensajerito, pero el muchacho dijo que no, que él sólo había cumplido con un encargo, que él era sólo un muchacho de mandados...
Son tres personajes: el hombre rico, el muchacho y la persona necesitada.
El hombre rico representa a Dios, y la persona necesitada es la figura de usted y la mía.
¿Y el muchacho, quién es?
Según entiendo, el muchacho es cualquier persona a quien Dios haga el encargo de comunicarnos a usted y a mí la buena noticia del reino de Dios.
El muchacho, en efecto, no era el dueño del dinero: él era sólo el mensajerito. Igual son los mensajeros actuales de la Buena Noticia: ellos no van a ofrecer una opinión personal o una teoría propia. La única razón de que ellos prediquen es que el Señor los ha enviado, les ha dado esa misión.
Y dice el evangelio de hoy (Marcos 6,4-13) que el envío implica la transmisión de una gran noticia, la cual posee ciertamente un contenido intelectual, pero consiste principalmente en la coherencia de la vida de los enviados, es decir, que ellos están viviendo lo que anuncian.
Nuestros mensajeros de hoy, desde el Papa hasta el más pequeño y humilde seglar transformado y sanado por el amor de Dios, han recibido el encargo de, por medio de la Palabra y de los Sacramentos, hacer llegar a nosotros el Reino de Dios y liberarnos de opresiones y congojas que nos roban la vida.
Ellos son los apóstoles de hoy, (“apóstol” significa “enviado”), y ellos no reclaman nada para sí mismos, sabiendo que todo el valor de sus personas está en la misión de amor que han recibido y en el poder de misericordia, de sanación y liberación con el que han sido bendecidos (Efesios 1,3).
LA PREGUNTA DE HOY ¿CÓMO SURGEN LOS MENSAJERITOS?
Es Dios quien los elige, quien los busca y quien los manda. “No me han elegido ustedes a mí -dice el Señor-, soy yo quien los ha elegido para que den fruto, y su fruto permanezca”.
Y les da amor por los demás.
“Quien no tiene amor por los demás no debe de ninguna manera iniciar el ministerio de la predicación” (San Gregorio Magno).
El Señor elige casi siempre a los que son sencillos y humildes. No llama a los capacitados, capacita a los que llama. Y el mensaje que transmiten con su vida (testimonio de vida) es para ellos un regalo de Dios, un privilegio y un sacrificio, puesto que tienen que morir a sí mismos, desasirse (desapegarse) de todo, y entregarse totalmente a Dios, sea cual sea su ocupación.
Entregando su voluntad a Dios, están en el mundo, pero no pertenecen al mundo; y dan gratis lo que han recibido gratis.
Es así como el Reino de Dios viene a nosotros.
¿Será posible que cuando venga a nosotros su Reino seamos todos mensajeritos…?

SENDEROS:
Domingo, 8 de julio 2012..  

Crea desde tu divinidad sin miedos...


<><><><><><> </>







Thany Matos de Sucart

Los hechos y situaciones que vivimos en los últimos meses, y que a algunos les parece cosa de locos, son la realidad de una nueva conciencia que todavía no encuentra las anclas para empezar a crear sus propias columnas, para poder sostenerse en el grado de una nueva energía que está dentro y quiere manifestar su estado divino creador. Crear desde la nada, puede ser para muchos caótico, pero crear desde el pensamiento, sabiendo que somos capaces de materializar una creación es algo divino con lo cual debemos empezar a familiarizarnos.
Solo tenemos que estar en la plena conciencia de que somos capaces de crear y materializar como seres creadores divinos, condición que solo es capaz de tener un ser divino de cuarta dimensión. Ahora la espiritualidad está siendo la protagonista en la vida de todo el planeta, y esa espiritualidad pone al hombre a saber que no es producto de un hecho al azar, sin saber de dónde viene ni para dónde va.
Tienen siglos diciéndoles que no pueden y se lo han creído, han entregado su espiritualidad creyendo que esto les daba “la salvación”. Ahora descubren que son ustedes por medio de su fe y su vibración divina, y saben que son más que seres humanos; este descubrimiento todavía no se asienta en los huesos de su conciencia consciente, solo está en el recuerdo de su ADN que de una manera silenciosa y contundente les ayuda a cambiar sus cuerpos para poder ser la creación que han olvidado que son.
Crear es algo que han hecho desde siempre solo que ahora crearán formas y maneras distintas de manifestar a Dios. Corazón que duele, corazón que es capaz de forma más rápida de crear una condición de pureza partiendo de su mismo catalizador, creando desde la cuarta dimensión no desde donde lo han hecho hasta ahora, y tomando las herramientas del drama, la pereza, el desamor, la envidia, la codicia, los crímenes y todas la bajas vibraciones que pusieron a funcionar para crecer.
Bueno pues, ahora creamos desde el amor con una base central: el corazón; crear no es solo cosa de juegos o de demostrar que pueden materializar un objeto o poner a vibrar los espacios y crear ilusiones que solo se mantienen con la efímera ilusión del momento. No. Ahora estamos creando un futuro basado en las condiciones y factores crísticos como herencia de una divinidad que Jesucristo manifestó y manifiesta dentro de su propia divinidad para todos en la Tierra.
La ayuda de los más despiertos en el espíritu es fundamental como energía creadora de amor divino, en clamor a todos y a la Tierra. Recordemos siempre las palabras que son más que magia: perdón y te amo. “Te enseñaré a crear con el corazón y a plasmar con las manos en amor a ti y para ti”. ñJesús-






.



























































DOS MINUTOS
Domingo,1 de Julio 2012., 


La necesidad de ayuda infinita




Luis García Dubus
La religión cristiana es solo para uno que necesita ayuda infinita. Esto es, para uno que sufre una angustia infinita”, escribió Ludwig Wittgenstein. Y añadió:
“A cualquier persona que se le concede en medio de su angustia, abrir su corazón en vez de contraerlo, acepta y recibe el sentido pleno de la salvación en su corazón”.
Nadie comprende a uno que sufre como lo hace Jesucristo, el Señor. Puede ser una dolorosa enfermedad, como ser atormentado por cosas cotidianas, como conseguir o mantener un empleo, o la simple interacción con alguna persona cercana. Estas son fuentes de tensiones y angustias para muchos. Ellos son exactamente quienes están más necesitados de recibir la sanación que trajo el Señor.
¡Qué difícil es, en cambio, ser cristiano para aquel que cree tenerlo todo y no necesitar ayudaÖ! El Señor dijo que era más fácil que un camello entrara por el ojo de una aguja.
Quienes tenemos algún tipo de mortificación en esta vida podemos contar con aquel que se acercó a leprosos, paralíticos y posesos. El dijo que había venido a sanar enfermos, y que los “sanos” no necesitaban de Él.
¡Qué lamentable situación la de aquel que se cree “sano”, y no siente necesidad de ayudaÖ!




Domingo 17 2012... 

               "Una persona bella"                


  • ¿Qué es una persona bella? Una persona bella es aquella que descubre cualidades en usted. No le llaman la atención sus defectos, sus imperfecciones y fallos, sólo sus cualidades.
Y esto no lo hace porque decide ser así concientemente, ni porque desea serle agradable. Lo hace porque es así. Es una persona bella...
¿Conoce usted a alguien así...? ¿Es usted una persona bella...? Es probable que sí, y se lo voy a demostrar.
Comencemos porque usted está leyendo este artículo. Recuerdo que hace unos años tenía una secretaria que era mormona, y me contó que su obispo le preguntó una vez: “¿Lee usted el articulo Dos Minutos?” “¡Claro!,” respondió ella rápidamente, y, con una sonrisa de satisfacción añadió: “¡Yo soy quien los escribe en la computadora...!” El obispo se quedó mirándola e insistió “No le estoy preguntando si usted los escribe, sino que si usted los lee”.
Bien, pues usted los está leyendo, y sabe que no se trata de política, ni de chismes, ni de críticas. Se trata de la verdad y esta verdad es Jesucristo.
El fue quien declaró que usted es una persona bella, tan valiosa para Él que no solamente afirma “Sin mí, nada pueden hacer”, sino que igualmente declara su positiva voluntad de convertirlo a usted en Él, la persona más bella, más positiva y más feliz que ha existido.
“Permanece en mí” – (nos dice hoy) – como una rama permanece unida al árbol, y yo te iré convirtiendo en una persona con paz, positiva y feliz. ¡En una persona bella! Permanecer en Él significa creer en Él. Y creer en Él “no significa pensar en Él, o quererlo a Él. Hay algo más que eso. La fe revela que entre Dios y el hombre hay una auténtica y verdadera relación”. Marko Rupnik, S.J.
La pregunta de hoy
¿Cómo mantenerse unido a Él? Imagine que usted es un pedazo de metal, y Él es un inmenso imán.

¿Qué tendrá que hacer? Simplemente no resistirse a esa atracción y abandonarse sin miedo a ella. Jesucristo se hizo un ser humano como usted y como yo, para que nosotros pudiéramos convertirnos en una persona bella, positiva y feliz como Él.
Ver en nosotros mismos las cualidades que Él ha puesto, aceptarlas y agradecerlas, nos ayudará a ver a los demás como Él los ve, fijarnos en sus cualidades, y sólo en sus cualidades, nos hará a amar de verdad. Porque esto es todo lo que significa amar: ver a través de los ojos de la persona más bella que existe, y esa persona sólo se fija en sus cualidades, en su intención, en su bondad básica.
Para Él, usted Es una persona por



























































El reino, la mostaza y el gomero








Recuerdo especialmente el momento en que una querida amiga que nos guiaba nos pidió a mi esposa y a mí que nos detuviéramos en un punto específico de una catedral famosa de Toledo y viéramos hacia arriba. Sólo desde ese punto se podía apreciar el interior de una torre hecha de vitrales multicolores colocados en una forma tal, que parecía imposible una mayor belleza. Indudablemente, obra de grandes artistas que trabajaron con dedicación y sin prisa siglos atrás.listindiario.com

No hay comentarios: